Delegación Presidencial Regional de
La coordinación se replicará en las 12 comunas de la región
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y aumentar la tranquilidad de las familias de la Región de Los Ríos, autoridades regionales sostuvieron una reunión de coordinación para avanzar en la implementación de operativos de seguridad intersectoriales, una medida impulsada por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast y el Ministerio de Seguridad Pública.
La Delegada Presidencial regional, Vicky Carrasco, destacó que esta estrategia permitirá ampliar el trabajo que ya realizan las instituciones de orden y seguridad. “Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y con darle mayor tranquilidad a las familias de la Región de Los Ríos. No vamos a descansar hasta recuperar una sociedad más segura”, señaló.
Los operativos contemplan la participación coordinada de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Armada, la Seremi de Transportes, SENDA y los equipos de seguridad pública de los municipios de la región. El seremi de Seguridad Pública, Juan Agustín Meléndez, explicó que las acciones se desarrollarán sobre la base de análisis de información e inteligencia territorial. “Ya hemos concordado puntos de interés que nos permitirán focalizar estos operativos de manera muy efectiva, con una actuación en terreno respaldada por un análisis previo de toda la información disponible”, indicó.
Desde la Policía de Investigaciones, el jefe regional, prefecto inspector José Miguel Cea, relevó el aporte institucional en la búsqueda de personas requeridas por la justicia. “Nuestro aporte está focalizado especialmente en la búsqueda de prófugos y en el control de la permanencia de extranjeros en la región, contribuyendo así a la seguridad de todos los habitantes”, afirmó.
Por su parte, el jefe de zona de Carabineros, general Carlos Contreras, destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones. “Vamos a participar activamente con patrullajes preventivos, fiscalizaciones y controles, siempre con el propósito de brindar una mayor sensación de seguridad a la comunidad”, sostuvo.
Finalmente, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, Claudio Lara, valoró la creación de estos espacios de coordinación. “Hemos sido escuchados y hoy somos parte de este trabajo conjunto, poniendo a disposición nuestro conocimiento del territorio para apoyar las acciones de seguridad”, expresó.
Las autoridades coincidieron en que esta nueva metodología permitirá focalizar recursos y capacidades en sectores priorizados de Valdivia y otras comunas de la región, fortaleciendo la presencia del Estado en los territorios y la respuesta frente a las principales preocupaciones de seguridad de la ciudadanía.
Volver