Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Gobierno fortaleció trabajo con vecinos de Portal del Sol y Los Fundadores para recuperar espacios y reforzar la seguridad en Valdivia
25 de Junio de 2026

Gobierno fortaleció trabajo con vecinos de Portal del Sol y Los Fundadores para recuperar espacios y reforzar la seguridad en Valdivia

La reunión se concretó tras compromisos adoptado en visita al sector y reforzaron la importancia de denunciar.

En el marco del compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast y del Ministerio de Seguridad, con la recuperación de los territorios para las familias y el fortalecimiento de la seguridad en los barrios, vecinos de los sectores Portal del Sol y Los Fundadores sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades regionales de seguridad para abordar las principales problemáticas que afectan a sus comunidades.

La instancia tuvo su origen tras una visita realizada el pasado 15 de junio durante un operativo de impacto desarrollado en el sector, oportunidad en que dirigentes de la Junta de Vecinos Portal del Sol dialogaron con la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Vicky Carrasco; el seremi de Seguridad Pública, Juan Agustín Meléndez; el jefe de zona de Carabineros, general Carlos Contreras; y el jefe regional de la PDI, prefecto José Miguel Cea. En ese encuentro se acordó realizar una reunión ampliada incorporando a vecinos de Los Fundadores y de otros sectores aledaños.

El encuentro se concretó este lunes en dependencias de la Policía de Investigaciones, donde los vecinos pudieron plantear directamente sus inquietudes, dudas y preocupaciones en materia de seguridad, además de conocer los canales de denuncia disponibles para informar delitos e incivilidades que afectan la convivencia en sus barrios.

En la instancia, además, se reforzó el diálogo en torno a la importancia de la denuncia, ante las instituciones de seguridad, en caso de comisión de delitos o incivilidades que se detecten en los sectores, además de la utilización del número Denuncia Seguro *4242, en el que se puede entregar información respecto a estos de manera completamente anónima y resguardada.

En la reunión participó la Delegada Presidencial Regional, Vicky Carrasco; el seremi de Seguridad Pública, Juan Agustín Meléndez; el jefe de zona de Carabineros, general Carlos Contreras; el jefe regional de la PDI, prefecto José Miguel Cea; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Oriet Montecinos; la seremi de Gobierno, Anne Contreras; la seremi de Desarrollo Social, Daniela Silva; además de funcionarios y equipos técnicos de las instituciones policiales.

La Delegada Presidencial Regional, Vicky Carrasco, destacó la importancia de escuchar directamente a la comunidad para fortalecer el trabajo preventivo y operativo. “Es una instancia donde pudimos conocer las vivencias y las diferentes problemáticas que están viviendo nuestros vecinos y así focalizar también los procedimientos y las rondas de impacto que estamos llevando en nuestra Región de Los Ríos. Vamos a estar ahí con ustedes, siempre en terreno”, señaló la representante del Presidente José Antonio Kast en la región.
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Juan Agustín Meléndez, explicó que la información entregada por la comunidad es fundamental para orientar las acciones de las policías. “El trabajo que estamos realizando, reuniones en terreno y con las juntas de vecinos, tiene una finalidad: saber dónde dirigir los operativos, que Carabineros conozca las necesidades, que la policía conozca las necesidades y nosotros también. Con información y análisis criminal podemos saber dónde dirigirnos y que los operativos sean con resultados”, afirmó.

Los asistentes valoraron positivamente la jornada y la posibilidad de acceder a información directa sobre prevención y denuncia. La vecina Edita Pozas calificó la reunión como “excelente” y destacó que “las exposiciones fueron bien dadas y le dan la confianza a los vecinos de que uno puede dar aviso de cualquier cosa”, agregando que ahora tiene mayor claridad sobre los mecanismos disponibles para denunciar hechos delictivos.

Asimismo, Rodolfo Henríquez, delegado del comité de seguridad de Portal del Sol, señaló que la reunión fue “bastante productiva” y valoró la información entregada por las instituciones presentes. “Nos vamos con buena información para entregar a los vecinos. En este momento estamos trabajando para tener nuestras cámaras de seguridad en Portal del Sol”, indicó.

Las autoridades reafirmaron que el trabajo coordinado entre el Gobierno, las policías y la comunidad seguirá fortaleciéndose mediante reuniones en terreno y operativos focalizados, con el objetivo de recuperar espacios para los vecinos y avanzar en barrios más seguros para todas las familias de la Región de Los Ríos.

Volver