Delegación Presidencial Regional de
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, informó que el Gobierno ha dispuesto un plan integral de acción para restablecer la conectividad y la seguridad vial en la Ruta T-400, sector La Rama (kilómetro 38), tras la remoción en masa ocurrida el lunes pasado.
Así lo dio a conocer la autoridad regional tras la realización de un Comité Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en la Dirección Regional de Senapred, instancia en la que participó como invitado el alcalde de Corral, Claudio González.
“Como Gobierno hemos actuado frente a esta emergencia de manera rápida y coordinada. Desde la Delegación Presidencial hemos trabajado junto a Sernageomin, Senapred, la Dirección de Vialidad y las seremis de Obras Públicas, Energía y Transportes, asegurando la reposición del suministro eléctrico y la continuidad del transporte subsidiado para los vecinos de los sectores rurales de Corral”, señaló el delegado.
El representante del Presidente Gabriel Boric añadió que “en menos de 48 horas se habilitó un bypass provisorio, destinado exclusivamente a residentes con necesidades esenciales y vehículos de emergencia, en horarios definidos, ya que la falla geológica sigue activa. Actualmente, los trabajos de despeje y recuperación de la ruta principal se extenderán por aproximadamente un mes, mientras se prepara una solución definitiva para estabilizar la ladera afectada. Agradecemos el trabajo del municipio de Corral y el compromiso de la comunidad. Nuestro llamado es a mantener la precaución y hacer un uso responsable del bypass, porque la seguridad siempre es lo primero”.
Por su parte, el alcalde de Corral, Claudio González, manifestó la total disposición del municipio para colaborar, destacando que, como parte de la estrategia de comunicación, las autoridades han establecido un canal directo con los dirigentes sociales de los sectores de La Rama, San Juan y Catrilelfu.
Esta medida busca garantizar que la información oficial y actualizada llegue de manera oportuna a las comunidades, previniendo la desinformación y atendiendo sus inquietudes. “El llamado es también —como lo mencionaban las demás autoridades— a mantener una actitud de precaución y prevención en el tránsito por esta zona, que está bastante compleja y en la que seguiremos trabajando junto a Vialidad por varias semanas”, señaló el jefe comunal.
DETALLES
En ese sentido, el director regional de Sernageomin Los Ríos, Carlos Johnson, destacó la visita a terreno realizada este jueves para revisar los trabajos en ejecución, los cuales incorporan las recomendaciones emitidas por el servicio a través de un informe técnico.
“Hoy la situación se encuentra, entre comillas, controlada gracias a las labores que está desarrollando Vialidad. De todas formas, es un sector complejo: el macizo rocoso está inestable y presenta un sistema de fallas y deslizamientos, producto del tipo de suelo —arcilloso, con rocas muy descompuestas— y también por la presencia de plantaciones de eucalipto en la parte alta, que con el viento generan mayor movimiento y desestabilizan el terreno. Por eso, los trabajos se están enfocando desde la parte superior, para lograr un ángulo de estabilización natural y evitar nuevos desprendimientos. Estas labores deben continuar hasta completar las medidas que está ejecutando Vialidad en este momento”, explicó.
En tanto, la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara, señaló: “En la madrugada del lunes se registró un evento de remoción en masa en el kilómetro 38 de la Ruta T-400, en el sector La Rama. En ese lugar, la Dirección de Vialidad, a través de su empresa contratista Global, habilitó un bypass provisorio para restablecer la conexión entre Corral y Valdivia. Paralelamente, se están ejecutando trabajos de despeje y recuperación de la ruta principal, los cuales continúan en desarrollo y se estima que podrían extenderse por un periodo superior a un mes”.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, explicó que para enfrentar esta emergencia la Dirección Regional definió un plan de trabajo en tres fases: “La primera, que era prioritaria, fue la habilitación de un bypass provisorio para restablecer la conectividad entre Valdivia y Corral, especialmente para los residentes del sector afectado por la remoción en masa. Esta medida se concretó en menos de 48 horas. Actualmente estamos en la segunda fase, que corresponde a las labores de despeje y retiro del material desde la ruta principal. Estimamos que se trata de entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos de material, en un área de intervención cercana a 3.300 metros cuadrados. Estos trabajos podrían extenderse por aproximadamente un mes, aunque se evalúan día a día, porque la situación es dinámica. La tercera fase contempla las obras que permitirán estabilizar la ladera y evitar nuevos deslizamientos”.
Respecto al uso del bypass, Palacios añadió: “El llamado es a utilizarlo únicamente por razones de primera necesidad o emergencia —como traslados médicos, ambulancias, Carabineros o vecinos que se dializan—, ya que la falla sigue activa y existe riesgo de caída de material. Por lo mismo, el tránsito estará habilitado solo en horarios definidos: de 7:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Esto no solo busca resguardar la seguridad de las personas, sino también permitir que las cuadrillas avancen con las tareas de despeje durante el resto del día”.
Finalmente, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Guerra, puntualizó: “Debido a la interrupción de la ruta, hemos adaptado la operación de los servicios de transporte subsidiado que operan en la zona. Por ejemplo, el recorrido entre Las Posas y Corral llegará hasta el punto de corte, manteniendo sus horarios para asegurar la conexión de las personas”
“Del mismo modo, el servicio Valdivia–San Juan comenzará su trayecto desde este último punto, garantizando el traslado de los vecinos de las comunidades intermedias con su frecuencia habitual. Para asegurar el traslado de los estudiantes, el transporte escolar mantiene su funcionamiento normal en los demás tramos de su ruta, reorganizando el servicio ante la imposibilidad de acceder al sector de San Juan. Estas medidas son validadas y coordinadas por la División de Transporte Público Regional de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y tienen como objetivo garantizar la movilidad y la seguridad tanto de los usuarios como de los operadores del servicio”, concluyó el Seremi (s) Juan Guerra.
Volver