Delegación Presidencial Regional de
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, informó una serie de medidas adoptadas para asegurar la continuidad del funcionamiento de los servicios públicos afectados por el incendio que dañó dependencias arrendadas por distintas reparticiones del Estado en la región.
Tras una reunión sostenida este lunes con la Secretaría Regional Ministerial de Energía y su equipo, el Delegado confirmó que se autorizó el uso temporal y transitorio de espacios de la Delegación Presidencial Regional para dicho servicio, por un plazo de 120 días corridos a partir del 12 de enero, o hasta que se concrete un arriendo definitivo, lo que ocurra primero.
Las dependencias habilitadas incluyen oficinas en el primer y quinto piso, salas de reuniones y acceso a servicios higiénicos, lo que permitirá a la Seremi de Energía retomar su atención y labores presenciales desde hoy mismo.
“Podemos decirle a la comunidad que la Seremi de Energía ya cuenta con espacios suficientes y necesarios para seguir funcionando, no quizás óptimos, pero acordes a una situación que ha sido extremadamente lamentable”, señaló el Delegado Alvial, quien agregó que los funcionarios ya tomaron posesión de los espacios asignados.
En cuanto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el Delegado explicó que se están evaluando alternativas en otros edificios de servicios públicos del Estado, tras reuniones realizadas durante la mañana con distintas instituciones. Mientras se define una solución definitiva —la que se espera concretar durante esta semana, idealmente el miércoles— el equipo se encuentra trabajando de manera telemática y utilizando salas de reuniones facilitadas cuando deben coordinarse presencialmente.
“Queremos que puedan trasladarse lo antes posible a un espacio adecuado, para que puedan retomar plenamente su labor con la tranquilidad que merecen”, indicó.
Respecto al inmueble siniestrado, el Delegado precisó que se trata de un inmueble arrendado, por lo que existe un propietario que debe responder conforme a la Ley de arriendo vigente. Sobre eventuales seguros o responsabilidades, explicó que aquello depende del dueño del edificio y que, en paralelo, se debe esperar el resultado de las investigaciones de Labocar de Carabineros y Bomberos para determinar las causas del incendio.
En relación a Prodemu, Alvial informó que durante esta semana el equipo se mantendrá en modalidad de teletrabajo, y que la semana siguiente —en una fecha a confirmar— se trasladarán a una oficina provisoria cercana al edificio afectado, mientras se ejecutan las reparaciones, ya que el inmueble no fue declarado pérdida total, sino que presenta daños principalmente en el segundo piso.
“Está definido que el edificio será reparado en acuerdo entre el servicio y el propietario, por lo tanto, el funcionamiento de Prodemu también está resuelto y asegurado durante este periodo”, concluyó.
La Delegación Presidencial Regional continuará coordinando y monitoreando las soluciones transitorias y definitivas, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios públicos y el bienestar de sus funcionarias y funcionarios, así como una adecuada atención a la comunidad de la región de Los Ríos.
Volver