Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Autoridades encabezaron operativo extraordinario en Centro Penitenciario de Valdivia en el que se halló armas drogas y aparatos tecnológicos
12 de Junio de 2026

Autoridades encabezaron operativo extraordinario en Centro Penitenciario de Valdivia en el que se halló armas drogas y aparatos tecnológicos

Los módulos allanados fueron el módulo 11 de internos imputados y el módulo 43 de internos condenadas de alta compromiso delictual.

Con casi un centenar de funcionarios, se llevó a cabo un nuevo allanamiento

La Delegada Presidencial Vicky Carrasco, precisó que  han podido conocer de cerca el importante trabajo que se realiza en este recinto y las necesidades que tienen, sosteniendo que “Estamos cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por nuestro Gobierno del presidente José Antonio Kast, acompañando a Gendarmería en este procedimiento de allanamiento en ciertos módulos de la Centro Penitenciario de la papilar de Valdivia. Se han incautado drogas, elemento corto, punzantes, celulares, porque estamos nosotros cumpliendo con el compromiso del gobierno para darle así mayor seguridad a los centros penitenciarios, porque estamos combatiendo el crimen organizado y la delincuencia adentro de nuestro centro penitenciario” dijo la representante del Presidente en Los Ríos. 

El seremi de Seguridad de Los Ríos,  Juan Agustín Meléndez, detalló que “Aquí se trata de recuperar centros penitenciarios de la delincuencia, respaldar a nuestra a nuestro cuerpo de Gendarmería y ser testigo el día de hoy del compromiso, la vocación de ello y poder transmitir el respaldo absoluto que existe por parte del Gobierno al trabajo que desempeña Gendarmería. Pudimos ver el día de hoy su trabajo en especial cómo se encontraron armas cortopunzantes, teléfonos, cargadores, droga, etcétera. Además, ver en detalle las necesidades propias que tiene Gendarmería y así poder ir transmitiendo todo ello a nivel central para poder lograr, como dice nuestro Presidente, recuperar los centros penitenciarios”.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Rafael Rojas, puntualizó que “este es un registro y allanamiento en módulos de alta e complejidad y peligrosidad de este establecimiento penal, que tiene la finalidad de incautar todo tipo de elementos prohibidos por la administración penitenciaria. Se enmarca dentro de las políticas de seguridad al interior de los establecimientos penitenciarios. Estos allanamientos se efectúan por orden de este director regional semanalmente, ya sea nocturno o diurno, con la finalidad, como dije anteriormente, de poder requisar todo elemento de que esté prohibido por la administración penitenciaria”.

La seremi de Justicia, Daniela Coello, precisó que “hemos sido partícipes de un nuevo operativo que llevó a cabo de manera muy exitosa Gendarmería de la ciudad de Valdivia a cargo del alcaide y de nuestro director regional que convocó a todo su equipo para propender a la seguridad y resguardar de elementos cortopunsantes, droga y otros artefactos electrónicos que muchas veces se mantienen en nuestros centros penitenciarios. Para nosotros es muy importante que la delegada se encuentre acá conociendo en terreno el trabajo” dijo la autoridad.

Volver