La Misión institucional de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos es representar al Presidente de la República en la Región, de manera de canalizar la elaboración y aplicación de políticas públicas de acuerdo al Programa de Gobierno del Primer Mandatario.
Además, de fomentar, velar y promover el desarrollo económico, social y cultural de la región mediante la formulación y ejecución del presupuesto de inversión regional, la generación de políticas y sistemas de evaluación de la gestión pública, orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Ríos.
Objetivos Estratégicos:
* Desarrollar y promover la seguridad de las personas y de sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública.
* Implementar sistemas de prevención y de gestión de los eventos que pueden afectar el orden público en los territorios, considerando la contingencia nacional y local.
* Ejercer la administración y gestión territorial a través de la coordinación, fiscalización, supervisión y operación de los servicios públicos, y de la priorización de la inversión pública regional.
En materia de orden público y seguridad ciudadana:
– Velar porque se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y bienes.
– Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.
En materia de coordinación o supervigilancia de los servicios públicos:
– Ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos.
– Mantener permanentemente informada al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las funciones de Gobierno Interior en la región.
En materia de prevención y atención de desastres:
– Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.
– Presidir el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En materia de extranjería:
– Aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería.
– Adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de los complejos fronterizos establecidos o que se establezcan en la región, en coordinación con los servicios nacionales respectivos.
Volver