El balance se realizó en el marco del comité policial en la Delegación Presidencial.
Como cada lunes, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, presidió el comité policial, esta vez ampliado, instancia en la que se realizó un balance de las labores realizadas por el Comité de Fiscalización Interministerial (COFI), el que ejecutó una intensa planificación enfocada en la seguridad para esta Semana Santa.
En ese contexto, la autoridad destacó el trabajo realizado por el comité sosteniendo que “luego de un intenso proceso de planificación, se realizó más de 6200 fiscalizaciones por parte de todas las instituciones que participan en el COFI, se registraron 16 detenidos por distintas razones tanto por consumo de alcohol o droga y otras incivilidades y delitos, además de eso, se realizó un importante decomiso de productos del mar, que duplicó a las cifras del año pasado. Es importante destacar el trabajo y los esfuerzos realizados por todos los funcionarios de las instituciones participantes permitieron entregar mayor seguridad tanto para nuestros vecinos como para los visitantes a nuestra región y de esta manera asegurar que las calles y las distintas rutas de la región sean más seguras” dijo el representante presidencial.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, precisó que “Como Ministerio de la Región, nos distribuimos por las 12 comunas que componen nuestro territorio y en ese sentido podemos informar que realizamos 916 controles, de los cuales se dirigieron 87 citaciones al Juzgado de Policía Local, siendo los modos más controlados los buses interurbanos, los buses urbanos y también los rurales. Y de la mayoría de las infracciones observadas es no contar con tacógrafos, ahí me detengo para hacer un punto porque un número importante de estas denuncias fueron realizadas por usuarios, en este caso pasajeros, que ingresaban a los buses interregionales en los cuales veían que el tacógrafo o no funcionaba o no presentaba la información fidedigna para contrastarla con la realidad en el modo que se transportaba. También la segunda infracción más acontecida es tener parabrisas en mal estado o dañado y la tercera y última es contar con luces que no están reglamentadas bajo la ley de tránsito” puntualizó.
Respecto a los vehículos que transitaron por la región, la seremi del MOP, Nuvia Peralta, precisó que “sobre los flujos de los peajes troncales tanto de Lanco como de La Unión, las cifras entregadas por la concesionaria del peaje troncal de Lanco son 53.195 vehículos, y en el caso del peaje troncal de La Unión, transitaron más de 43.285 vehículos. Es decir, durante todo el fin de semana del 17 al 20 transitaron más de 96.500 vehículos por la región” dijo Peralta.
SENDA
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, su directora, Cinthia Lara, explicó que “Aparte de la sensibilización en distintos espacios de la comuna sobre evitar el consumo de alcohol, principalmente la conducción y también el poder involucrar a padres, madres y cuidadores a una relación familiar también en este fin de semana largo, el acompañamiento que se hizo a través del programa Tolerancia Cero a Carabinero fue de la fiscalización de 400 conductores, de los cuales dos fueron sacados de circulación, uno por estado de ebriedad y otro por presencia de drogas, principalmente cocaína. Esta cifra, hace una diferencia del 2024, que fueron 5 detenidos y también se aumentó en más de 60 controles. Es importante señalar, que de los 400 controles realizados, 56 fueron a conductores del transporte público, de los cuales ninguno tuvo presencia ni de alcohol ni de drogas” finalizó Lara.
DECOMISOS
Víctor Cárdenas, Director Regional de Pesca subrogante, detalló que “desde el 10 al domingo 20 abril, se realizaron 35 operativos conjuntos. De esos 35 operativos, se enfocó principalmente a los medios de transporte, estando el 85% de ellos en control, con lo cual se inspeccionaron 553 vehículos. logrando pesquisar y controlar cerca de 300 toneladas de recursos pesqueros, de los cuales solamente el 1% de ellos tenía un origen no legal, que fueron 3 toneladas entre pescados y mariscos. De estas 3 toneladas, el 90% de eso fue entregado a donaciones en el mismo momento, ya que la Servicio Salud le dio que estaban en condiciones sanitarias perfectas que podían ser donados, y solamente 130 kilos aproximadamente fueron eliminados. Nosotros queremos recalcar que este trabajo conjunto realizado con todas las instituciones a través del COFI no habría sido posible sin contar con el gran apoyo que tuvimos de estas instituciones, y podemos lograr que esta Semana Santa la gente pudiera consumir recursos y productos con una alta calidad tanto de organoleptica como también de un origen legal conocido, que es la función principal” dijo Cárdenas.