Esta nueva herramienta para la gestión de emergencias, garantiza conectividad de alta capacidad para servicio de datos, voz y mensajería con autonomía energética de dos días.
Con el objetivo de reforzar la comunicación en situaciones críticas, este martes se presentó en la región de Los Ríos un carro móvil de conectividad de emergencia, una herramienta clave para garantizar el acceso a voz y datos en zonas afectadas por desastres naturales o contingencias de diverso carácter.
La actividad, realizada fuera de la Delegación Presidencial Regional, contó con la participación del Delegado Presidencial, Jorge Alvial, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, el director regional de SENAPRED, Daniel Eprech, y representantes de ClaroVTR, empresa a cargo de la implementación y disposición del carro.
El vehículo, parte del despliegue nacional exigido en el Concurso 5G de 2023, permitirá mantener la conectividad en áreas donde la infraestructura de telecomunicaciones resulte dañada o inoperativa. Equipado con tecnología 4G y respaldo satelital Starlink, el carro tiene autonomía de dos días sin recarga y puede proporcionar cobertura de alta capacidad en un radio de un kilómetro.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó el apoyo que significa este carro para las situaciones de emergencia, sosteniendo que “nosotros hemos estado muy preocupados de que las emergencias se puedan enfrentar de manera adecuada, correcta y muy coordinada, situación que hemos demostrado en los últimos eventos como han sido los incendios forestales que hubo en la región, si bien en hectáreas superaron al año pasado, estuvieron mucho más bajos que el 2023 y tuvieron la virtud de que hubo una rápida interacción de las instrucciones y existió un rápido ataque con muy buen despliegue. Dentro de las brechas que nosotros hemos logrado encontrar en este tratamiento contra la emergencia, efectivamente son las telecomunicaciones. Y en ese sentido, este carro viene a cubrir esta brecha y va a estar a disposición para lugares donde las telecomunicaciones pueden fallar, transformándose en una buena herramienta para poder cubrir estas necesidades. Estamos adaptándonos con nuevas tecnologías y con mejores elementos, y obviamente que en este caso la vinculación con la empresa privada, es una buena alianza para poder avanzar de manera decidida en el cuidado de nuestros vecinos” dijo la autoridad.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, destacó la importancia de este tipo de soluciones para enfrentar emergencias. “Sabemos que, en momentos críticos, la comunicación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Este carro móvil nos permitirá reforzar la conectividad y mejorar la respuesta ante incendios, terremotos y otras catástrofes que puedan afectar a nuestro territorio”, señaló.
A su vez, el director regional de SENAPRED, Daniel Eprech, aseguró que “esta herramienta sin duda va a ayudar a gestionar de mejor manera las situaciones de contingencia y riesgo que tengan lugar en nuestra región, dado sus características territoriales que muchas veces dificultan la conexión de servicios de telecomunicaciones, por lo que, gracias a este carro podremos reforzar la labor de coordinación entre organismos de control y su despliegue.”
En los últimos años, el Gobierno ha impulsado medidas para fortalecer la resiliencia de las telecomunicaciones ante desastres. En este marco, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ha trabajado en la prevención y adecuación de la infraestructura, fiscalizaciones de autonomía energética y protocolos de coordinación con empresas del sector.
En Claro Chile, destacaron que “la entrega de este carro móvil en la Región de Los Ríos, es posible gracias a las políticas públicas impulsadas por Subtel y en este caso por la Subsecretaría regional, que fortalecen la infraestructura en telecomunicaciones y permiten responder de manera eficiente en situaciones de emergencia, cuando las personas más necesitan comunicarse. Este carro móvil es uno de los 16 que hemos desplegado a lo largo del país y que están disponibles para entregar servicios de telefonía cuando Senapred y la autoridad así lo requieran. Gracias a ellos, podemos entregar cobertura a los usuarios de la zona afectada y mitigar el impacto que tienen las diversas emergencias que nos toca enfrentar como país”.
La llegada de este carro a Los Ríos forma parte de un plan nacional que contempla la implementación de 16 unidades en todo el país, asegurando que cada región cuente con una herramienta de respaldo en caso de emergencia.
Volver