Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos financió y construyó la iniciativa, considerando inversión de 427 millones de pesos. Directora nacional de Aeropuertos del MOP y autoridades de la regional y de la Policía de Investigaciones participaron del acto.
Ya está operativo el nuevo punto de posada de helicópteros ubicado en el Complejo de la Policía de Investigaciones de Chile en Valdivia, luego que la estructura destinada a operaciones aéreas de la policía civil y vuelos de emergencia, fuera inaugurada en un acto liderado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde.
El proyecto fue ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos con inversión de 427 millones de pesos. La obra se enmarca en los avances del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric por aumentar la seguridad ciudadana, con el resguardo que entrega a la comunidad la cercanía con la policía civil.
El proyecto consideró la construcción de una estructura de pavimento de hormigón de 27 por 27 metros cuadrados, con un espesor 15 centímetros; además se incluyó la habilitación de accesos para vehículos de unidades de emergencia, un sistema de iluminación aeronáutico, demarcaciones, ayudas visuales y catavientos. También se contempló la instalación de servicios eléctricos y de agua potable.
“Importante inauguración de este punto de posada de helicópteros acá en la sede de la PDI, porque esta obra va permitir proteger a la ciudadanía y a las personas ante los enormes desafíos que enfrentamos cotidianamente en materia de seguridad en Chile. Esta obra está al servicio de la seguridad pública, pero también servirá para atender emergencias de todo tipo que frecuentemente ocurren en el país, y eso requiere ir mejorando la infraestructura permanentemente, para atender a las personas en el menor tiempo posible”, dijo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
A su turno, la directora nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva dijo que, “este proyecto mejora la capacidad, para responder de manera más eficiente ante las situaciones de emergencia y la necesidad de realizar operativos a cargo de la PDI. Además, como Dirección de Aeropuertos hemos construido otros tres puntos de posada de helicópteros en los aeródromos Las Marías de Valdivia y Los Maitenes de Villa Vieja en las comunas de La Unión y Río Bueno, todo con una inversión que supera los 1.500 millones de pesos”.
En tanto, la prefecta general, Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria dijo que, “es importante fortalecer la seguridad ciudadana y en este contexto, la PDI cumple un rol fundamental con su Sección Aeropolicial, que se ha transformado en un pilar fundamental para la región y la Macrozona Sur, y por eso es tan importante mejorar su capacidad de operaciones, a través este nuevo punto de posada. Esta obra es para nuestros funcionarios, para que de este tengan las herramientas para prestar un mejor servicios a la comunidad”.
Participaron del acto de inauguración el ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes; los senadores, Alfonso De Urresti e Iván Flores; la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director regional de Aeropuertos, Julio Cerda y las autoridades de la Policía de Investigaciones prefecta general, Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria y el Leopoldo Bascuñán, prefecto general inspector jefe Región policial PDI Los Ríos.