La medida implementada en 2022, está logrando disminuir los incumplimientos en la normativa de tránsito, a través de planes de fiscalización coordinados con distintos servicios e instituciones locales.
En el marco de los dos años desde la implementación del Plan Calles Protegidas, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, junto al Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, se refirieron al trabajo realizado sobre los controles viales en el centro urbano de Valdivia.
El Plan Calles Protegidas inició en noviembre de 2022 cuando, tras los efectos de la pandemia, el aumento de los vehículos en las calles visibilizó incumplimientos a la normativa de tránsito. Desde entonces, el plan ha ejecutado 4.357 controles en 140 operativos junto a Carabineros, inspectores municipales, entre otros servicios e instituciones; las principales faltas se observaron en la documentación requerida tanto para conductores como para los propios vehículos en tránsito.
En este contexto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, destacó el impacto que ha tenido el Plan Calles Protegidas en estos dos años de funcionamiento, sosteniendo que “sin duda la fiscalización automotriz es clave para proteger la seguridad vial en cada una de las comunas de nuestra región, ya que con esto podemos cuidar la vida y salud de los vecinos del territorio y de quienes nos visitan. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos haciendo un importante esfuerzo en materia de seguridad de manera integral y trabajando intersectorialmente para abarcar todos los ámbitos de fiscalización y gracias a eso hoy podemos decir que sin duda hemos avanzado muy positivamente en materia vial. Se realizado más de 4 mil fiscalizaciones, lo que permite concretar de manera colaborativa planificada y sistematizada esta importante iniciativa. Vamos a seguir realizando este trabajo, ya que tal como lo define la consigna del plan que Calles Protegidas: “fiscalizar es proteger” finalizó la autoridad.
Para el titular del MTT en la zona, Jean Ugarte, “este trabajo requiere la coordinación y despliegue de distintos servicios a nivel local, lo que ha demostrado el interés por parte del Gobierno para generar un ordenamiento en cuanto al cumplimiento de la normativa que rige el traslado de personas y vehículos en la región”, el seremi agregó que “es importante recalcar el llamado a respetar el uso del espacio público, a estacionar sólo en los lugares que se encuentran habilitados para ello y a cumplir con todos los requerimientos que exige la ley para movilizarse de manera segura por las vías urbanas de Valdivia”.
Mediante el Plan Calles Protegidas, se ha capacitado a más de 700 inspectores municipales y se han realizado alrededor de 400 charlas sobre seguridad vial y resguardo del buen uso de espacios públicos a lo largo del país.
Volver