En la Sala de Reuniones Esteban Marinovic de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se llevó a cabo un encuentro con representantes de instituciones de educación superior de la región, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias y delitos que pudieran ocurrir en sus dependencias o campus universitarios.
La reunión fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter, quienes lideraron el diálogo con el fin de coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles amenazas a la seguridad en los recintos educativos.
En la reunión participaron el Prefecto de Carabineros, Coronel Juan González; el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío LT Alejandro Valenzuela; el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Alexis Montecinos; y el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI en Valdivia, Eduardo Díaz.
También estuvieron presentes el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corvalán; y la Coordinadora del Programa de Apoyo a Víctimas en Los Ríos, Vanessa Alarcón.
En representación de las universidades participaron el Rector de la Universidad Austral de Chile, José Dörner; Patricio Castillo, representante de la Universidad San Sebastián; Jorge Krauss, representante de la Universidad Santo Tomás; Francisco Witter, representante de INACAP; y Rodrigo Ibáñez, representante del CFT Los Ríos.
Sobre el contexto de la convocatoria a la reunión, se produce a raíz de la lamentable situación ocurrida en la UACh el pasado 24 de octubre, en la cual la tranquilidad de la comunidad universitaria se vio afectada por la difusión, a través de redes sociales, de una presunta amenaza al interior de los campus, la Delegación Presidencial Regional realizó gestiones de coordinación inmediata con la PDI y Carabineros para llevar a cabo acciones preventivas in situ y recopilar antecedentes que permitieran verificar la veracidad de los hechos.
Tras las diligencias de investigación, se logró identificar a una persona como posible responsable de las amenazas. Sin embargo, se constató que esta persona había sido detenida previamente por Carabineros del Retén de Antilhue el 22 de octubre, en la comuna de Los Lagos, y que, por orden judicial, fue ingresada a un recinto asistencial el día 23 de octubre. De este modo, se pudo descartar que los hechos denunciados públicamente fueran verídicos en la fecha señalada.
Respecto a la reunión, el Delegado Presidencial Regional Jorge Alvial Pantoja señaló que “como Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, hemos identificado la necesidad de fortalecer la coordinación en materia de emergencias y seguridad con las distintas instituciones de educación superior presentes en nuestra región, que reúnen cerca de 30 mil personas entre estudiantes, trabajadores, docentes y público general. En este contexto, sabemos que la seguridad dentro de las dependencias universitarias o sus campus es responsabilidad de cada institución; sin embargo, creemos que debe existir una colaboración entre las policías, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y otros actores. Esto permitirá, por un lado, actualizar los protocolos, si es necesario, y, por otro, establecer canales fluidos de comunicación para que las instituciones puedan realizar las denuncias correspondientes”.
Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter, puntualizó que “es importante, en primer lugar, que todos los actores nos conozcamos y sepamos quiénes son los responsables al momento de activar cualquier tipo de emergencia. Por este motivo, el delegado nos ha solicitado enfáticamente generar todas las coordinaciones necesarias para mejorar y articular de manera óptima los protocolos de actuación en caso de que ocurra algún tipo de delito en los planteles estudiantiles. Este tipo de situaciones afectan directamente el desarrollo normal de las universidades y centros de formación técnica de la región. Así que hoy nos reunimos por primera vez con el objetivo de definir acciones a corto, mediano y largo plazo para trabajar durante el año. El énfasis estará en mejorar los protocolos de actuación ante emergencias”.
Volver