La iniciativa tiene una inversión de casi 1200 millones de pesos del MOP.
Esto, luego de qué se reanudaran oficialmente las obras del cuartel de Mariquina, las que recordemos fueron abandonadas por la empresa que lo construida debido a la quiebra de esta.
Al respecto el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó la importancia de las gestiones realizadas para poder retomar estas obras, que permitirán concluir el cuartel.
El Delegado Jorge Alvial, sostuvo que “realizamos una serie de gestiones junto al Senador Alfonso De Urresti y Carabineros en el nivel central, para poder concretar esta obra y poder entregar mayor seguridad a la comuna de Mariquina y sus alrededores, sabiendo que la seguridad es un tema que les preocupa de manera prioritaria a los vecinos y vecinas de nuestra región, para ello, sostuvimos muchas reuniones de modo de poder gestionar la diferencia de costos para poder finalmente licitar y concretar esta importante obra”.
La autoridad agregó que “a la espera de qué este cuartel finalice su construcción en 2025, estamos trabajando en diferentes planes y estrategias para mejorar el trabajo policial en la zona y además entregarle mejores condiciones laborales a los carabineros que ejercen en este lugar, sin embargo, es importante destacar el trabajo policial que realiza Carabineros en esa comuna, ya que por cerca de ocho años trabajaron en un cuartel que estaba en muy malas condiciones para ejercer sus funciones y hoy se construye una infraestructura que le otorga dignidad a la importante labor que realizan en pro de la paz y tranquilidad de nuestros vecinos” dijo Alvial.
La reposición de la Subcomisaría de Carabineros, surge de la necesidad de actualizar la infraestructura de la unidad policial de Mariquina, ya que las condiciones de habitabilidad que mantenía el recinto anterior, no entregaban las condiciones para los funcionarios y para poder entregar un servicio de calidad a la comunidad.
El Jefe de Zona Los Ríos, General Patricio Faunes Salas, agradeció el compromiso con la seguridad y por ofrecer mejores condiciones de desempeño a los Carabineros y de atención a la comunidad “Es un hito importante, nuestros Carabineros están por más de 8 años en un recinto que no es un cuartel policial. En este sentido, nos pusimos como gran desafío el poder responder distintas necesidades de infraestructura que tiene nuestra zona y ya estamos dando señales claras, además de la recuperación de un espacio público para entregar tranquilidad a los vecinos” dijo el jefe policial.
Presupuesto
La obra quedó paralizada con un 40% de avance, habiéndose ejecutado $763.440.692 del FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, quedando sin ejecutar $718.500.463 de la primera adjudicación. A través de un nuevo proceso licitatorio, la empresa Constructora LN SPA se adjudicó el reinicio de la construcción por un monto de $1.913.987.180, por lo que la diferencia fue asumida por el Gobierno Central, a través de la Dirección de Arquitectura del MOP, es decir, $1.195.486.717.
Volver