Delegado Presidencial destacó importancia de la vinculación público privada.
Con una visita en terreno a la Planta “Aserradero, secado y remanufactura de
madera para exportación” de la Empresa Foraction Chile, que se ubicará en la comuna de La Unión, al límite con Paillaco, y que contará con una inversión superior a los 70 millones de dólares, realizó el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial junto al gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes; los alcaldes de La Unión, Andrés Reinoso y de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco; y vecinos de zonas aledañas conociendo la puesta en marcha de la construcción de este innovador proyecto.
El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta destinada al aserrío, secado y remanufactura de maderas para la exportación, cuyos productos serán enviados a Corea y Estados Unidos, con la finalidad de la fabricación de pallets y viviendas, respectivamente.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó la importancia de este proyecto que fue aprobado recientemente en la Comisión de Evaluación Ambiental, sosteniendo que “Hemos articulado con el sector privado una serie de acciones para poder generar proyectos de interés. Hemos visitado uno muy importante, que va a iniciar su construcción y va a ser muy relevante, generando cerca de 500 empleos directos; con miles de millones de dólares invertidos; y se suman a otras acciones que hemos articulado con las instituciones privadas, especialmente en la provincia del Ranco como son los proyectos de Parques Solares que también aprobamos hace muy poco tiempo, entre otras iniciativas principalmente de suministro de energía renovable en la región de Los Ríos. A esto, se suma en la comuna de Corral, el importante proyecto de la Empresa Portuaria Corral que anunció un robusto Plan de Sostenibilidad, siendo parte de esta cartera de proyectos privados que sin duda queremos fortalecer. A nosotros nos motiva a seguir colaborando con el sector privado, porque estamos convencidos como Gobierno que la vinculación público-privada es la respuesta” afirmó el representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.
Tras la visita, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, precisó que “Es una gran noticia para la región, porque aquí estamos hablando ya de trámites terminados con todos los permisos para una gran inversión, sobre 70 millones de dólares que involucrará en su construcción y posteriormente en fuentes laborales permanentes sobre 400 personas que va a tener un impacto notable en las comunidades cercanas, como Pichirropulli y Choroico, en las dos comunas tanto de la Unión como de Paillaco y lógicamente una influencia también en el sistema educacional de la región donde hay que preparar los profesionales, los técnicos, que en una planta moderna se necesiten. Así que, muy contento de aquello, de lo que está ocurriendo, de la confianza que hay en las condiciones que da el país para la inversión extranjera y lógicamente una inversión en la región que tanto necesitaba” dijo Cuvertino.
Anuncio de más inversión
Marcelo Sáez, gerente general de Foraction Chile, explicó que “este principalmente es un hito informativo que tenía el objetivo de mostrar que nosotros ya estamos autorizados para poder entrar con maquinaria al terreno donde se instalarán los galpones para nuestra iniciativa. Este proyecto, consideraba inicialmente dos etapas: primero el aserradero y secado, y la etapa dos de remanufactura que estaba proyectada para el 2027. La primera etapa tenía una inversión de 55 millones de dólares y la segunda etapa de 17 millones de dólares. Con esta autorización de poder empezar la etapa uno ahora en septiembre los inversionistas decidieron adelantar la segunda etapa. Eso quiere decir que los segundos 17 millones de dólares que eran para el 2027 se pueden concretar ahora el 2025. Es decir, hacer la planta completa el 2025, esto significaría de una cantidad de puestos de trabajo de 280 personas subirá a casi 500” explicó Sáez.
El gerente agregó que “respectos a empleos indirectos, nosotros tenemos una planta en Curanilahue, actualmente se ve beneficiado principalmente el pueblo de Curanilahue con contratistas, ferreterías, panaderías, pequeños constructores que compran madera también. Yo te podría decir entre 600 y 700 personas que no van a pertenecer a la empresa pero que sí se van a ver beneficiadas en los distintos centros urbanos que van a estar próximos a la compañía” finalizó.
Proyecto
El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta destinada al aserrío, secado y remanufactura de maderas para la exportación, para el que se estima un consumo de 128 m3 ssc/hora de trozos de madera (materia prima), los que serán procesados en el aserradero para la obtención de madera verde, proceso que se realizará al interior de un galpón, por lo que las emisiones de ruido y emisiones atmosféricas podrán ser contenidas en su interior.
El producto obtenido corresponde a madera aserrada y podrá ser secado o bien vendido sin secar, para lo cual se contará con zonas de acopio temporal de productos. Por otra parte, la madera que pasará a la línea de secado, será enviada de manera posterior a la línea de remanufactura, en donde es cepillada, dentada y se le quitan las imperfecciones para la elaboración de Blanks (paneles) que serán exportados.
Volver