Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegación presidencial adjudicó la licitación de la administración y operación de la barcaza Llancacura
7 de Septiembre de 2024

Delegación presidencial adjudicó la licitación de la administración y operación de la barcaza Llancacura

Son más de $500 millones y se espera iniciar funciones pasado las Fiestas Patrias.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, confirmó que la Delegación Presidencial adjudicó el servicio de administración y operación de la esperada barcaza para la comunidad de Llancacura, la que recordemos fue trasladada tras la remodelación de la balsa de Puerto Lapi, que pasó de ser una superficie flotante impulsada con cuerdas, a una embarcación con motores fuera de borda y que gracias a convenios con el Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el Municipio de La Unión, y la Delegación Presidencial será una realidad para mejorar la conectividad para los vecinos de Llancacura y de San Pablo, que se movilizan vía fluvial en dicha zona límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En ese contexto, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, precisó que “una de mis primeras tareas al asumir este cargo fue sacar adelante pronto este proyecto, ya que la conectividad de nuestros vecinos es prioritaria para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, apuntando a mejorar su calidad de vida y el desarrollo territorial. Es así, que hoy estamos muy contentos de confirmar que fue adjudicada al proveedor Dionisio Gajardo Rain, con una inversión total de 507 millones 600 mil pesos, que viene definitivamente a dar respuesta a esta anhelada solicitud de los vecinos de la zona de Llancacura en la comuna de La Unión, a quienes ya les hemos dado esta importante noticia” dijo la autoridad.

La licitación corresponde a un subsidio mensual de $14.100.000 Cuyo contrato se extenderá por 36 meses, estimándose que el funcionamiento de esta barcaza comience posterior a las fiestas patrias debido a que se encuentra en proceso el acondicionamiento de los muelles para el recalado de la nave.

Cabe consignar, que estos viajes tendrán operación de lunes a domingo cuatro veces al día en toda temporada y beneficiarán especialmente a pacientes que viajan a procedimientos de diálisis entre ambas regiones y que el contrato se deben cumplir salvo cuando por motivos de condiciones climáticas adversas esté imposibilitado realizar la frecuencia de itinerario según lo establezca la Autoridad Marítima.

VECINOS

Este viernes, a la espera de finalizar el periodo de reclamaciones, desde la Delegación Presidencial entregaron la noticia de la adjudicación a los vecinos de Llancacura, al respecto, la presidenta del Comité de Agua Potable, Valeria Díaz, agradeció la gestión, sosteniendo que “ Estamos muy contentos al recibir la noticia de que se haya adjudicado el operador del barcaza. Estamos muy ansiosos a que llegue pronto, porque es de suma importancia para la conexión entre las regiones y en especial para los lugares de Llancacura y Curimahuida, hemos pasado un invierno más sin ésta conexión y el camino y el mal tiempo no nos acompañan”.

La dirigenta agregó que “Así que estamos muy contentos y vamos a preparar todo para realizar un hito, porque esto es un gran proyecto que se está concretando. Sabemos que se ha demorado mucho, pero nos satisface desde que la Delegación Presidencial Regional tomó este caso, se comprometió con nosotros a mantenernos informados de todo lo que fueran realizando paso a paso. Esperamos que no haya ningún contratiempo y que ya ha pasado Fiestas Patrias podamos celebrar con todos nuestros vecinos de sector costero y todos los que han trabajado para que este proyecto salga adelante. Infinitas gracias a todos al equipo del Delegado Presidencial y a su persona” finalizó la dirigente social.

Volver