Permitirá que puedan acceder a ofertas programáticas de capacitación y fortalecer la empleabilidad y beneficiará a 250 familias.
En dependencias del Servicio Nacional de Capacitación y empleo, se realizó la firma del convenio que fue impulsado por el Delegado Jorge Alvial, y que tiene por objetivo una relación de coordinación y colaboración técnica para generar acciones conjuntas, contribuyendo al desarrollo de capacidades y habilidades de los beneficiarios/as del Programa de Inversión a la Comunidad y sus familiares directo, posibilitándoles el acceso a los programas y demás servicios y beneficios que administra SENCE, activando canales de comunicación que permitan agilizar los procesos de selección, información y capacitación de dicho público objetivo, permitiendo enfocar políticas públicas locales, así como, la reorientación de la oferta de capacitación entregada, según las necesidades de la población regional, buscando optimizar los recursos institucionales.
Así lo explicó el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, quien explicó “Solicité al equipo de la Delegación Presidencial a través de la unidad de Pro empleo y al Director de Sence, que se pusieran a disposición para desarrollar un trabajo y poder generar una escala de acciones enfocadas a más y mejor empleo en nuestro territorio. Esto, para que podamos generar una amplitud de las capacidades de los usuarios del programa Pro empleo, que incorpore a los familiares de hasta tercer grado en consanguinidad, aumentando la cobertura objetiva de las cantidad de personas que pueden usar el conjunto de instrumentos que ofrece Sence para poder generar focalizadamente una mejora en la capacitación e intermediación laboral” dijo el Delegado.
El convenio que beneficiará a 250 familias, considera establecer instancias de coordinación entre ambas instituciones para el seguimiento del cumplimiento de los objetivos y compromisos del presente convenio y del acuerdo operativo y aportar de mutuo acuerdo recursos humanos y metodológicos para la realización de las actividades de ejecución del convenio.
El Director Regional de Servicio Nacional de Capacitación y empleo, Sence, Erick Arcos, precisó que “Nuestro servicio tiene como objetivo estratégico la vinculación con distintos actores de la región con el fin de fortalecer la empleabilidad. Cuándo el Delegado nos planteó la necesidad de trabajar manera conjunta, ciertamente nos pusimos a disposición del trabajo y logramos concretar este convenio que consiste en abrir un programa tanto de capacitación como de intermediación para que los beneficiarios y sus familias puedan tener la posibilidad de participar activamente en los distintos instrumentos; fortalecer sus capacidades; mejorar sus competencias y fortalecer las condiciones laborales de los beneficiarios y sus familias. Nuestro compromiso seguir trabajando articuladamente con los actores y comenzar a desarrollar acciones concretas con los beneficiarios, por lo que esperamos que esto sea el inicio de un trabajo fructífero junto a todas las instituciones” precisó el director regional.
Asimismo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, destacó que “El ministerio de trabajo a través de Sence tiene una cartera importantísima de proyectos y programas no solamente en la región sino en todo el país y felizmente tenemos la posibilidad de intervenir en cada una de las 12 comunas de la región y eso nos da un plus mucho mayor pensando en que estamos llegando a toda la región y entendiendo también los contextos. Hay un camino que como gobierno nos hemos impuesto en dirección al trabajo decente que es el objetivo que nosotros tenemos como ministerio. Esperamos en poco tiempo más estar hablando de los buenos resultados que este conviene tiene para los beneficiarios y sus familias” finalizó la autoridad.
BENEFICARIOS
En la actividad participaron representantes de la Organización No Gubernamental de Desarrollo Almendral y la ONG Entre Todos, quienes valoraron la iniciativa que beneficiará directamente a los usuarios de ambas instituciones.
Ingrid Saavedra, encargada de la zona sur de la ONG Entre Todos, destacó la importancia de la iniciativa, sosteniendo que “me siento orgullosa porque dentro de nuestra ONG habíamos conversado la importancia de generar estos vínculos para la gente, yo creo que las personas si están interesadas y sus familias lo requieren, por lo que es un hito importantísimo. Yo llevo muchos años trabajando en este programa y es la primera vez que veo el compromiso de las autoridades, lo que es fundamental para que las personas se entusiasmen y entiendan que las autoridades están haciendo las cosas por ellos y que son ellos también que les deben poner su granito de arena para salir adelante” dijo Saavedra.
Volver