La actividad busca entregar insumos para el trabajo que se centralizará en Santiago en función de una nueva gobernanza en esta materia.
En dependencias de la Delegación Presidencial de Los Ríos, se realizó el conversatorio regional sobre comercio ilícito, el cual tiene la finalidad de conocer en profundidad y reflexionar sobre las características del comercio ilícito en la región y las eventuales medidas que podrían fortalecer la lucha en su contra, esto para aportar al trabajo que se realiza a nivel nacional en la Política Nacional de Comercio ilícito.
La instancia que fue liderada por el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter, se convocó a instituciones que trabajan en seguridad, municipios de la región, y distintas agrupaciones de la sociedad civil, las que entregaron su opinión respecto a este tema.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó la importancia de conversar sobre este tema, sosteniendo que “sin duda la seguridad de los vecinos y vecinas es un tema que les preocupa a todos tanto en la región como el país, es por ello, que atacar a quienes ejercen en el Comercio lícito en los territorios es clave para evitar la comisión de otros delitos y además desarticular las distintas bandas organizadas qué operan. Dialogamos con la finalidad de poder conformar una propuesta de cómo podemos abordar como estado esta materia para prevenir y contrarrestar las consecuencias negativas de este fenómeno en la región y en Chile, de modo de por medio de este diálogo abierto, intersectorial y profundo, aportar con nociones conceptuales el tratamiento de este tema en la Política Nacional que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric y así seguir avanzando de manera concreta en medidas contra la inseguridad” dijo la autoridad.
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Winter, explicó que el trabajo impulsado es prioritario para establecer la Política Nacional, por lo que se estableció una metodología participativa que se replicará en todo el país.
Winter precisó que “Para la Subsecretaría de Prevención del Delito es trascendental poder llevar a cabo la construcción de la política nacional en materia de comercio ilícito, ya que es un tema relevante, es un tema prioritario, es un tema preocupante también para todas las regiones que conforman el país. Nosotros como región obviamente queremos aportar desde lo nuestro, con una mirada desde lo regional, trabajando en este conversatorio, para lo cual hemos hecho una dinámica que lleva a generar un análisis y un debate en relación a cómo se comporta esta problemática en la región. Y a posterior evidentemente contestamos el cuestionario que va a alimentar y va a conformar el diagnóstico regional en materia de comercio ilícito en la región y obviamente en forma sustancial va a ser el aporte en la nueva política nacional contra el comercio ilícito” finalizó el coordinador de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos.
Volver