Encuesta ENUSC se actualizó luego de casi 10 años, evidenciando que en Los Ríos un 52,4% de las víctimas de delitos violentos hace la denuncia esto, un 21,5% más que en 2022.
Esto, tras la entrega de los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), el principal instrumento del país para medir la victimización y la percepción de seguridad, y que por primera vez contó con información detallada y fiable a nivel comunal.
La ENUSC 2023 fue la primera realizada bajo las modificaciones introducidas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acordadas con un grupo transversal de expertos y académicos a fin de adaptar al estudio a los más altos estándares internacionales.
Según indican los resultados de la Encuesta, el índice de victimización en Los Ríos se cifró en un 21,6%, un 0,1% menos que el promedio nacional. Asimismo, con la nueva metodología aplicada, en los que se midieron nuevos indicadores, se dio cuenta de que a nivel país, un 87,6% de los encuestados percibe que aumentó la delincuencia en el último año, cifra que en Los Ríos disminuye a un 84,8%. En tanto, quienes se declaran haber sido víctimas de delitos violentos en el país se cifró en un 8,1%, mientras en la región esta cifra corresponde a un 6,4%.
Según indican los datos entregados, en Los Ríos un 85,4% piensa que la delincuencia aumentó en el país en el último año; un 74,9%, que aumentó en su comuna; y un 45,3% que la delincuencia aumentó en su barrio.
En ese marco, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos puesto el foco en atacar la inseguridad y el crimen organizado y en nuestra región esto se ha visto plasmado en las cifras, que si bien no presentan una disminución considerable con una reducción en un 0,2% en el índice de victimización, hemos avanzado en temas que son claves para el combate a la delincuencia, como es el aumento de la denuncia, pasando de un 32,7% en 2022 a 52,4% en 2023, lo que es crucial para que todas las instituciones puedan realizar su trabajo y así articularse para seguir avanzando en la concreción de las importantes políticas públicas que hemos impulsado como Gobierno” dijo la autoridad.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristian Winter, quien detalló que “Los nuevos indicadores aplicado en esta nueva ENUSC 2023, nos permiten tener nueva información cómo el porcentaje de hogares que fue víctima de delitos que la región se cifraran en un seis, 4% y en relación a la denuncia efectivamente los indicadores a nivel regional indican que en 52, 4% de las personas que fueron víctimas de algún tipo delito violento efectivamente hace la denuncia, lo que efectivamente es un buen indicador ya que la comunidad realiza su denuncia confía en que el proceso va a tener un resultado favorable. Lo importante en destacar es que la comunidad confía y denuncia sus delitos” finalizó Winter
Una de las principales novedades de esta nueva ENUSC es la ampliación de la muestra, que abarcó a más de 49 mil viviendas urbanas a nivel nacional, lo que la convierten en la segunda encuesta más grande de América Latina, solo por detrás de México. Asimismo, de manera inédita, presentó mediciones detalladas de 136 comunas, con lo que alcanzó una representación estadística del 85% de la población urbana a nivel nacional. Por último, se dieron a conocer nuevos indicadores, entre ellos, delitos de robo con o sin violencia, robos no violentos, delitos emergentes, delitos cibernéticos, delitos económicos, delito de vandalismo, crímenes de odio, intentos de delito y hurtos.