Este jueves y con la presencia de Carabineros de Chile, representantes de la Delegación Presidencial Regional, del Ministerio de Bienes Nacionales, Medio Ambiente y la municipalidad de Valdivia; comenzaron los trabajos en donde se espera recuperar un bien nacional de uso público y que han sido ocupado e intervenido con la construcción de viviendas incipientes, causando un grave deterioro y daño al ecosistema existente en el Humedal Angachilla.
Esta recuperación se realizó a través de un trabajo coordinado entre los servicios involucrados y cuya finalidad es recuperar el humedal, el que desde el año 2022 fue declarado como Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Medio Ambiente.
Se trata de siete ocupaciones incipientes ubicadas sobre el humedal en sectores aledaños al Santuario de la Naturaleza, las que gracias al trabajo colaborativo podrán ser recuperadas, devolviendo este espacio, a todas y todos los chilenos.
Los humedales intervenidos fueron rellenados artificialmente y poseen deslindes de lotes con cal, estacas, monolitos, cierres perimetrales con rollizos, edificaciones precarias que no llegan a configurar lugares habitables constituido.
Respecto de esta recuperación de este BNUP, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, señaló que “como Delegación, hemos liderado un trabajo colaborativo con la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad, entre otros Servicios Públicos, para recuperar el humedal Angachilla. Con el apoyo de Carabineros, estamos dando inicio a este operativo que busca erradicar las intervenciones ilegales que dañan nuestro patrimonio natural. Como ya hemos dicho, vamos a seguir ejecutando todas las acciones administrativas necesarias para salvaguardar el humedal. Además, nuestro llamado a la comunidad en general es a denunciar, tanto a la fiscalía como a las policías, cualquier acción que dañe nuestro patrimonio natural”.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales señaló que es deber de nuestro gobierno recuperar espacios que les pertenecen a todas y todos los chilenos.
“Hoy estamos concretando un trabajo colaborativo de mucho tiempo, recuperando los espacios que le pertenecen a todas y todos los chilenos. Creemos que el trabajo que hemos realzado es fundamental, pues, se trata de un humedal que fue declarado Santuario de la Naturaleza y no podemos permitir que sea dañado e intervenido, pues, hay una gran cantidad de flora y fauna que dependen de este lugar para subsistir”. Señaló el seremi Pacheco.
Además, recalcó que “quiero agradecer el trabajo colaborativo y la disposición de la Delegación Presidencial Regional, través del delegado Jorge Alvial, el que ha entendido esta problemática y la importancia que reviste que los bienes nacionales de uso público no pueden ser intervenidos, sino que es deber de todas y todos los chilenos cuidarlos”.
A su turno, el seremi de Medio Ambiente, Alberto tacón explicó que existe legislación vigente que sanciona las malas prácticas en estas áreas protegidas. “El daño a un Santuario de la Naturaleza es sancionado por la ley de Monumentos Nacionales y una de sus características es que esta ley concede acción popular para denunciar cualquier infracción, estableciendo una recompensa para el denunciante de un 20% de la multa que se aplique. Asimismo, la ley de tránsito establece multas para quien encargue o realice transporte de escombros o desechos de cualquier tipo hacia la vía pública o bienes nacionales de uso público, entre otros. En ello, el rol de la ciudadanía organizada y activa en la protección de estos ecosistemas ha sido fundamental para contribuir a mejorar el rol del estado en este tipo de casos”.
Finalmente, la alcaldesa de la comuna de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “esta es una señal que se estaba pidiendo hace mucho tiempo, no es posible hacer construcciones ilegales a orilla de humedales, rellenándolos y dañando el ecosistema de Valdivia, en tanto son necesarios para mitigar efectos del cambio climático, además de la inseguridad y afectación que producen en el acceso sur de nuestra comuna”.
Además, agregó, “apoyamos esta acción de bienes nacionales y del gobierno, esperando que sea un acto ejemplificador de que acá la ley se debe respetar, siendo esta la primera de una seguidilla de acciones conducentes a la protección de humedales, además de todo el trabajo que llevamos adelante con distintas organizaciones vecinales, ambientales y el estado con miras a nombrar a Valdivia como la primera ciudad humedal de Latinoamérica”.
Volver