Con la colaboración del Regimiento de Telecomunicaciones N°4 “Membrillar” de la IIIª División de Montaña del Ejército de Chile, este viernes continuó el traslado de la ayuda donada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL F.G.) para pequeños agricultores INDAP de Lanco.
En el marco de una coordinación público-privada, instruida por el delegado presidencial regional, Jorge Alvial Pantoja, el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, gestionó ante la presidenta de SAVAL, Mónica Oettinger, la entrega de ayuda para cerca de 200 pequeños productores y productoras de esa comuna afectados por desborde de ríos e inundación de sus terrenos, debido a intensas lluvias registradas en nuestra región.
El gremio regional del agro donó 245 bolos de paja (equivalentes a 4.700 fardos) y dos pallets de avena y trigo premium, los que fueron entregados por socios de SAVAL de sectores rurales de las comunas de Paillaco, Máfil, Mariquina, Río Bueno, Los Lagos y Lanco.
Tras la primera entrega de bolos de paja realizada en el sector de Imulfudi el 12 de julio, durante esta jornada personal militar trasladó ayuda desde el fundo del agricultor Sebastián Hofmann en Los Lagos hasta Lanco, para su acopio y posterior entrega a los afectados en camiones municipales.
El delegado presidencial regional valoró el éxito que tuvo el llamado a Saval para apoyar a la agricultura familiar campesina de Lanco y agradeció el apoyo del Ejército.
“Es importante la vinculación público-privada y lo hemos demostrado con estos hechos, que se suman a las acciones que está llevando adelante el Gobierno a través de los planes y programas que bajarán a través de INDAP, principalmente. Vamos a seguir como Gobierno acompañando a quienes se sintieron afectados por las lluvias y vamos a estar preparados como lo hemos demostrado, de aquí en adelante también para futuros eventos climáticos que seguramente van a ocurrir”, adelantó Jorge Alvial.
La presidenta de Saval FG destacó que “hoy estamos concurriendo a la entrega del aporte realizado por todos nuestros socios, al llamado de la delegación y de la Seremía en apoyo a los agricultores que quedaron bajo agua y han tenido problemas con el forraje para sus animales. Así que gracias al Ejército pudimos recolectar en los diversos campos de nuestros asociados las donaciones y aquí estamos, haciendo la entrega en Lanco”, destacó Mónica Oettinger.
El seremi de Agricultura en Los Ríos resaltó que gracias a la coordinación y el apoyo de todos los actores involucrados se pudo concretar este tremendo esfuerzo, que permitirá ayudar a pequeños agricultores de Lanco y guardar fardos, para contar con apoyos para eventuales emergencias que se pudiesen dar este año.
“Cuando tuvimos esta conversación (con Saval), ellos se movilizaron rápidamente y pudimos tener una pronta respuesta y por supuesto ayuda. En ese sentido también reconocer al coronel Patricio Ochoa, que también instruyó con nuestro delegado y tuvimos reuniones que nos permitieron justamente tener apoyo logístico, que es sumamente importante y relevante para poder llegar con esta ayuda de forma oportuna”, resaltó Jorge Sánchez.
El teniente coronel Raúl Carabantes Navarro, asesor de Transporte de la IIIª División de Montaña, comentó que dentro de los ejes de acción que tiene la institución está la emergencia nacional y protección civil.
“Nosotros como institución estamos siempre llanos a apoyar. Como bien decía el delegado, a articularnos entre todos y poder sacar adelante todas las actividades que vayan en beneficio de la ciudadanía”, expresó el comandante del Ejército.
El alcalde de Lanco valoró el respaldo de Saval y de todos quienes hicieron posible la entrega de ayuda para los productores que tuvieron problemas con las inundaciones, como también al agricultor que prestó el tractor para realizar la descarga.
“Aquí todas las intenciones y también las voluntades de las instituciones hacen que esto ocurra y que ocurra rápido, porque la gente está necesitando en este minuto el forraje para sus animales y estamos llegando yo creo que en tiempo real. Ya la semana pasada hicimos una entrega, ahora viene llegando más”, agradeció Juan Rocha.
Volver