Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Gobierno refuerza compromiso para mantener y mejorar conectividad terrestre de la ruta Valdivia – Corral
26 de Junio de 2024

Gobierno refuerza compromiso para mantener y mejorar conectividad terrestre de la ruta Valdivia – Corral

La Dirección Regional de Vialidad del MOP y la Delegación Presidencial buscan que este sea el último invierno en que vecinos y vecinas sufran externalidades producto de los trabajos de pavimentación en la ruta en el sector de Catrilelfu.

Con una inversión de $20 mil 804 millones y un avance del 83.2%, se desarrolla la pavimentación de la Ruta T-400 entre los sectores Puente Catrilelfu y Corral. Esta obra es esencial para continuar mejorando la conectividad terrestre de la comuna puerto con la capital y el resto de la región de Los Ríos.

A través de un trabajo coordinado entre la Seremi de Obras Públicas, la Dirección Regional de Vialidad de MOP y la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, se busca que este sea el último invierno en el que las y los vecinos sufran las externalidades producto de los trabajos de pavimentación en la ruta. Este compromiso quedó refrendado en la reunión efectuada con dirigentes sociales y con el alcalde de Corral, Miguel Hernández, el pasado 30 de mayo.

“Como Gobierno, estuvimos en terreno el pasado 12 de junio junto a la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, y el Director Regional de Vialidad, Álvaro Palacios, donde ambas autoridades se comprometieron a agilizar y mitigar de la forma más oportuna todas las situaciones que han sido advertidas por los vecinos y dirigentes a través de una comunicación directa. Por lo tanto, estamos avanzando en soluciones a corto y largo plazo. El compromiso es que este sea el último invierno en el que las y los vecinos sufran las externalidades producto de los trabajos de pavimentación en la ruta”, señaló el Delegado Jorge Alvial Pantoja.

A su vez, la Seremi de Obras Públicas Nuvia Peralta señaló que “se han hecho distintos recorridos para revisar los aspectos a mejorar en la Ruta Valdivia-Corral, donde los principales problemas están en el contrato de asfaltado del tramo Futa-Morrompulli, cuyos aspectos deficientes serán corregidos por la empresa contratista con la llegada de la primavera, entre septiembre y octubre próximos. Nuestra Dirección de Vialidad, seguirá trabajando durante estos meses de invierno, para mantener el estado de transitabilidad en toda la ruta, donde también tenemos en ejecución el contrato de mejoramiento del tramo Corral-Catrilelfu. Esto, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan con eventos intensos de lluvias tan intensos como los que hemos tenido en las últimas semanas”

Catrilelfu

En el tramo Puente Catrilelfu y Corral se está trabajando en la construcción de una superficie de rodado, compuesta de concreto asfáltico de cinco centímetros; una capa asfáltica intermedia de siete centímetros, en una extensión de unos 10,3 kilómetros. Asimismo, se considera la construcción de tres puentes, “El Catrilelfu” de 34 metros, el “San Juan 1” de 35 metros y el “San Juan 2” de 40 metros, que a la fecha se encuentran en etapa de terminación. Los trabajos están a cargo de la empresa Urales S.A.

En ese sentido, el director Regional de Vialidad, Álvaro Palacios, manifestó que “con una última modificación se incorporaron accesos que no estaban incluidos en el proyecto original y la estabilización de taludes. Dado el avance de las obras y la llegada del invierno, está en trámite una nueva modificación, a fin de dejar como plazo de término la temporada estival del año 2025. En los tramos con material del tipo granular, la empresa realiza mantenciones diarias a fin de garantizar la transitabilidad para todo vehículo, para ello dispone de equipos exclusivos para realizar estas faenas. A la vez, producto de reuniones sostenidas con autoridades y la comunidad, se abordan de manera particular casos puntuales de vecinos afectados por las condiciones atmosféricas o los sistemas frontales”.

En ese sentido, esta semana la empresa a cargo del mejoramiento, recargará 300 m# de material granular, en los puntos críticos de este tramo.

Mantención Global

Otro trabajo que está desarrollando la Dirección Regional de Vialidad MOP es la mantención, a través de un contrato de conservación global, a cargo de la Empresa Toro S.A., entre los kilómetros cero y 11 y los kilómetros 16 y 34 de la Ruta T-400.

Este contrato ha abordado puntos críticos en el tramo del kilómetro 0 al 11, realizando bacheo asfáltico en frío y nivelación de calzada con concreto asfáltico; también se ejecutó nivelación del acceso al puente Futa, retiro de material de deslizamientos de talud y saneamientos.

Entre los kilómetros 16,3 y 34 se recargó material e instaló terraplén entre los kilómetros 31,1 y 31,4 (altura puente Los Llanos), debido a que se había generado una erosión en la carpeta. A la vez, se construyeron fosos para dar seguimiento a las aguas lluvias, en el mismo sector donde se recargó material, para así evitar que el agua dañe la estructura del camino.

Actualmente, los tramos afectos a este contrato se encuentran transitables, ejecutando mensualmente reperfilado simple en los sectores con material granular, además de monitoreo permanente de los puntos críticos que han surgido o puedan surgir.

Morrompulli – Río Futa

A fines de marzo también culminaron los trabajos de conservación de la ruta T-400 “Morrompulli – Río Futa¨, entre los kilómetros 11 y 16, a cargo de la empresa Empresa Arturo Leal Spa, cuyo financiamiento fue de $2 mil 612 millones. En el lugar, el 30 de abril y 2 de mayo, la Dirección Regional de Vialidad generó recepción con reserva, indicando dos grupos de observaciones. Por un lado, con plazo el 9 de junio, se realizaron una serie de acciones de conservación, como la limpieza de cunetas y alcantarillas, roce entorno a señales, revisión de instalación de barreras de contención y chequeo de los cercos que se deban reparar.

Por otra parte, se indicó abordar aquellos sectores en donde se observa erosión en terraplenes de muros de obras de arte. Un segundo grupo de observaciones, que tiene como plazo 220 días (16 de diciembre de 2024), incluye asentamientos y fisuras longitudinales en calzada. A lo anterior, se suman baches y calamina de severidad media en algunos puntos que deben ser demarcados.

Durante el periodo invernal el contratista deberá mantener el tránsito y la seguridad de los usuarios, realizando las reparaciones provisorias que se requieran. Además, de señalizar las zonas donde existen baches, asentamientos y socavaciones. En relación con esto, durante junio se ejecutaron bacheos en frío, proceso que se continuará en los próximos días.

Volver