Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Gobierno busca agilizar contratos de obras públicas y dar mayor liquidez a las empresas contratistas
22 de Abril de 2024

Gobierno busca agilizar contratos de obras públicas y dar mayor liquidez a las empresas contratistas

La presentación de las medidas de reactivación va en la línea de apoyar a las empresas y asegurar el empleo de los trabajadores contratistas, para dar continuidad a las obras de conectividad e infraestructura. También se busca la ejecución de las iniciativas mayormente requeridas por las comunidades.

Fortalecer la reactivación económica, adelantar recursos para el desarrollo de obras y agilizar la gestión de contratos, a fin de dar continuidad a la ejecución de nueva infraestructura, son los beneficios que reportará el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas, que fue anunciado por el MOP.

El mencionado plan incluye importantes cambios normativos al reglamento de empresas contratistas del MOP, como el reemplazo de la garantía de anticipo a medida que se restituya el monto adelantado, además de la posibilidad de devolver la garantía una vez amortizado el valor de ésta, entregando liquidez a las empresas.

Al mismo tiempo, elMOP podrá otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas como valores proforma (cambio de servicios antes de comenzar la obra, como luz, agua, telefonía, gas), cuando el contrato debe pagar a otras compañías proveedoras.

También se incorporará la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas, intervenga en obras cuyos contratos fueron terminados anticipadamente; además de ampliar las causales para la ejecución inmediata de modificaciones de contratos, sin esperar la tramitación que lo aprueba.

A esto, se suma la posibilidad de formar consorcios para sumar capital o experiencia, la facultad de inscribir en el registro de contratistas a empresas relacionadas, para que pasen a ser permanentes (y no solo para los años 2023 y 2024) y la simplificación de documentación y antecedentes, que deben presentar los contratistas en las licitaciones, incorporando elementos de perspectiva de género.

Otras medidas importantes son el pago de un adelanto de 20%, para dar mayor liquidez a las empresas. Este anticipo de hasta un 20% del valor del contrato original de obras permitirá que las empresas levanten su faena con recursos del propio contrato. Se agrega también la incorporación de cambios normativos, como elementos de perspectiva de género, donde se exigirá a las empresas la intención de que al menos el 10% del personal que ocupe sea femenino.

Destaca también, que no habrá exigencia de documentación que ya está en poder del MOP y que se pide nuevamente en cada licitación, además de que se coordinará la normativa de Obras Públicas con la ley que dispone el pago de facturas a 30 días. Esto, además de distintas adecuaciones a las causales de término anticipado de contratos.

“Como Delegación Presidencial destacamos las nuevas medidas de reactivación económica anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas, las cuales forman parte de una política pública diseñada por el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric. Estas iniciativas buscan dinamizar nuestra economía local y fortalecer el empleo en el sector de la construcción, reflejando el firme compromiso de nuestro Gobierno con el progreso y bienestar de cada rincón de nuestra región. Asegurar la continuidad de las obras y mejorar la liquidez de las empresas contratistas, no solo impulsa el desarrollo de infraestructura esencial, sino que también respalda a nuestras comunidades en su camino hacia una mayor prosperidad y calidad de vida. Estamos comprometidos junto al MOP y otros ministerios en impulsar políticas públicas que garanticen mejorar el empleo en Los Ríos”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.

Por su parte, la seremi del MOP, Nuvia Peralta destacó que, “el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado poner el foco en el despegue de nuestra economía y en la generación de empleo. Las medidas de reactivación presentadas van en la línea de apoyar a las empresas, y así asegurar empleo a los trabajadores contratistas. La idea como MOP es ser más eficientes, en sacar adelante las obras que son requeridas por las comunidades, para su desarrollo y para mejorar su calidad de vida. Como Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, tenemos casi 155 obras vigentes y nuestro objetivo con estas medidas y cambios normativos, es darle continuidad a cada una de estas iniciativas. Este nuevo plan contiene cambios normativos al reglamento de empresas contratistas, lo que permitirá agilizar los contratos de obra pública y que las empresas tengan mayor liquidez”.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Fernando Vásquez indicó que, “creemos que estas medidas constituyen un hito importante en medio de la compleja situación que vive el sector de la construcción. Consideramos que como consecuencia de este aumento de la inversión habrá más contratación de personas, más empleo y se avanzará con las obras que se necesitan para el desarrollo de los territorios, especialmente de nuestra región, lo que genera un círculo virtuoso”.

Volver