Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegado Presidencial de Los Ríos lideró reunión con multigremial del Hospital de La Unión para informar sobre procesos para destrabar obras paralizadas
16 de Abril de 2024

Delegado Presidencial de Los Ríos lideró reunión con multigremial del Hospital de La Unión para informar sobre procesos para destrabar obras paralizadas

La autoridad destacó la importancia de sostener instancias de comunicación con la comunidad y vecinos en proyectos claves para la región, como el nuevo Hospital de La Unión.

En el marco de la paralización de las obras del Hospital de La Unión, debido al hallazgo de restos arqueológicos y la gran preocupación de la comunidad unionina, se reunieron autoridades con gremios de la salud locales y vecinos para conversar e informar sobre el proceso que se está llevando a cabo para destrabar esta situación y buscar alternativas para que se retomen las obras a la brevedad.

La reunión, sostenida en la Delegación Presidencial Provincial del Ranco, contó con la participación del Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes; la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta; el Seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Oscar Mendoza; la directora del Servicio de Salud, Marianela Rubilar; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; y otras autoridades regionales y locales. Esta reunión permitió aclarar a los dirigentes los posibles plazos y el trabajo que se está realizando para concretar esta obra clave en materia de salud para la comuna, provincia y región.

Según detalló el Delegado Jorge Alvial, fue una reunión fructífera en la que se sostuvo una conversación franca y sincera con la comunidad respecto a un tema muy importante tanto para el Gobierno como para la comunidad regional: el Hospital de La Unión.

Agregó que “la reunión tuvo el objetivo de establecer certezas de cómo se están llevando a cabo los procesos, que son multidisciplinarios y desde diferentes frentes. Entregamos información importante y plazos que debemos esperar, como es el 24 de abril, fecha en la que el Consejo de Monumentos Nacionales revisará algunos antecedentes que no fueron revisados cuando se aprobó el rescate arqueológico de los hallazgos encontrados en las obras de construcción del nuevo Hospital. Es por ello que el 24 de abril se va a zanjar lo que refiere a una posible consulta indígena”, dijo Alvial.

El representante del Presidente Boric en la región explicó que “también se conformó una mesa de comunicación que será integrada también por el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza; la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar; y el municipio de La Unión, coordinada por el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes. Fue una conversación muy importante la que hemos sostenido y destacamos que lo importante es mantener a la comunidad informada respecto a este tremendo proyecto que es prioridad para nuestro Gobierno”, puntualizó el Delegado Presidencial.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar, indicó que “valoramos este encuentro con las comunidades hospitalarias y de la sociedad civil, donde quedó en evidencia que la opinión es transversal. Tenemos un mismo objetivo y un mismo anhelo: construir un nuevo hospital para responder de manera digna, oportuna y con calidad a la demanda territorial en salud de los unioninos, pero también es un recinto pensado en articularse y ser parte de una red, que garantice el acceso a la salud en la Provincia del Ranco. Es ese nuestro trabajo y compromiso como Servicio de Salud y por tanto tenemos toda la voluntad de ser parte y empujar las instancias necesarias para avanzar y acotar los tiempos de este importante proyecto”.

Volver