Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Barcaza Puerto Lapi llegó a Trumao, en La Unión, donde será ensamblada para luego trasladarla a su destino final en Llancacura
11 de Abril de 2024

Barcaza Puerto Lapi llegó a Trumao, en La Unión, donde será ensamblada para luego trasladarla a su destino final en Llancacura

Adecuación de la nave es desarrollada por la Dirección de Vialidad del MOP, el cual se extenderá entre 30 y 45 días. También se trabajará en la habilitación de rampas provisorias de acceso. En tanto, la futura operación será licitada por la Delegación Presidencial.

Luego de una extensa espera, finalmente ya se encuentra en el puerto de Trumao, en la comuna de La Unión, la barcaza Puerto Lapi, que será ensamblada en el lugar para posteriormente ser traslada, vía fluvial hasta su destino definitivo en el sector de Llancacura, donde prestará el servicio de conexión cruzando el río Bueno hacia el sector Currimahuida, en la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos.


La embarcación fue traslada por la Municipalidad de La Unión, por vía terrestre en una operación que se extendió por varios días, hasta asegurar que estaban todas las condiciones para el recorrido de la nave, las cuales fueron certificadas por la Dirección de Vialidad.


Ahora se espera que la barcaza, luego de ser cortada para su traslado, sea nuevamente ensamblada en la localidad de Trumao por parte de la Dirección de Vialidad, que tiene a su cargo el acondicionamiento de la embarcación, con un plazo para completar el armado de entre 30 y 45 días.


De forma paralela, las direcciones de Vialidad y Obras Portuarias del MOP, trabajarán la adecuación de los accesos con la habilitación de rampas provisorias, para el embarque y desembarque de vehículos en ambas riberas del río Bueno. En tanto, la futura puesta en marcha de la barcaza está a cargo de la Delegación Presidencial de Los Ríos, que licitará la operación del servicio, que posteriormente será administrado por la Seremi de Transportes.


“Como Delegación, hemos estado en terreno verificando el traslado de la barcaza y el lugar donde operará en Llancacura, tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, de estar presente en el territorio para dar soluciones a la comunidad. También hemos dado seguimiento al trabajo de Obras Públicas con la Municipalidad de La Unión, para la materialización de esta importante iniciativa de conectividad fluvial. Por lo mismo, vamos a seguir trabajando como Gobierno de forma diligente, para la pronta puesta en funcionamiento de la barcaza”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.


En tanto, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “luego del traslado de la barcaza Puerto Lapi, que fue realizado por la Municipalidad de La Unión en coordinación con nuestra Dirección de Vialidad, ya tenemos la nave en el puerto de Trumao, donde comenzaron los trabajos de ensamblaje. Además, con nuestra Dirección de Obras Portuarias, vamos a trabajar en la adecuación de los accesos provisorios donde desembarcará la nave, en tanto, la futura operación del servicio va a estar a cargo de la Delegación Presidencial y la Seremi de Transportes”.


Por su parte, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso dijo que, “nosotros cumplimos ya con la segunda etapa que era traer la barcaza al puerto de Trumao, que después va a operar en Llancacura. Estuvimos reunidos con la Autoridad Marítima, con la Dirección de Obras Portuarias para poder trabajar, porque acá son varias instituciones las que deben trabajar para que esta barcaza pueda operar. Por ahora se están haciendo los montajes y posteriormente, la Delegación Presidencial va a licitar la operación de la nave”.
A su turno, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto dijo que, “muy contentos porque esta barcaza Puerto Lapi ya está en el territorio, es un sueño anhelado por los vecinos de Llancacura en La Unión y de Currimahuida, en nuestra comuna de San Pablo, y también por las autoridades municipales de ambas comunas. También reconocer el esfuerzo de nuestros dirigentes vecinales de la zona, que tanto insistieron por tener esta barcaza”.


También destacó el arribo de la barcaza, la presidenta de la Comunidad Indígena de Llancacura, Mirta Tranallao. “Este hito es muy significativo para nosotros, ya que después de ocho años de estar luchando por tener la barcaza, ahora por fin ha llegado acá al sector. Pasamos rabias, angustias y una gran espera, muchas veces tuvimos que dejar a la familia de lado, porque tuvimos que asistir a diversas reuniones, incluso llegamos al Ministerio de Obras Públicas en Santiago. Así que ahora estamos muy contentos”.

Volver