Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Inauguran importante asfaltado de Ruta Puerto Pirehueico-Paso Hua Hum, que conecta Chile y Argentina
9 de Abril de 2024

Inauguran importante asfaltado de Ruta Puerto Pirehueico-Paso Hua Hum, que conecta Chile y Argentina

Proyecto de 10.6 kilómetros de extensión fue financiado por el Gobierno Regional, con 2.377 millones de pesos. Iniciativa ejecutada por el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, completa la pavimentación de la Ruta Lanco-Panguipulli.

Una gran hito para la conectividad regional, nacional e internacional de Los Ríos quedó sellada el reciente fin de semana, con la inauguración de los 10.6 nuevos kilómetros de asfalto de la Ruta Puerto Pirehueico-Paso Hua Hum, en la comuna de Panguipulli, que conecta con la ciudad de San Martín de Los Andes en Argentina.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con 2.377 millones de pesos, permitió completar el mejoramiento y pavimentación del último tramo de la
Ruta 203 CH, que une Lanco y Panguipulli, y que además conecta con el Paso Internacional Hua Hum. El proyecto también se incluye en el antiguo Convenio de Programación suscrito entre MOP y el Gobierno Regional, denominado “Integración para la Nueva Región”.

Entre los trabajos ejecutados se cuenta la aplicación de un tratamiento superficial asfáltico, además de una base granular. También se incluyeron obras de terraplenes, saneamiento transversal y longitudinal y la construcción de fosos y cunetas revestidas. A esto, se agregaron elementos de seguridad vial, demarcación del camino, instalación de señalización vertical y barreras metálicas en los sectores peligrosos de la vía.

Asistieron al acto de inauguración el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el senador, Alfonso De Urresti; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director de Vialidad, Álvaro Palacios; consejeros regionales, concejales de Panguipulli y dirigentes sociales de la zona.

“Esta inauguración marca un gran hito para la región, especialmente por la consolidación de un eje de hermandad con Argentina, que nos va a permitir favorecer aquellos circuitos turísticos cortos, particularmente la comuna de Panguipulli y todo el norte de la región. Esta ruta es necesaria y nos une con San Martín de Los Andes y la Provincia de Neuquén, y además beneficiará a las cerca de 40 familias que viven acá en Puerto Pirehueico”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.

Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial destacó que, “contentos de poder estar acá en Puerto Pirehueico, en un camino de larga data que por fin se está inaugurando. Esta obra da cuenta de la importancia de llegar a todos lados como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric. Esta es una zona extrema que nos conecta con el paso Hua Hum. En los últimos años hemos dotado de buena infraestructura a Panguipulli, Choshuenco y Puerto Fuy con los tramos viales y las barcazas”.

A su turno, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “es importante que como Obras Públicas mejoremos el estándar de las rutas estratégicas, como lo es esta vía que conecta con el Paso Internacional Hua Hum. Esta obra facilita el proceso de integración internacional y el desarrollo productivo y comercial de Chile y Argentina, consolidando una conexión terrestre que brinda confort, seguridad y estándares apropiados a la circulación de bienes y personas en forma permanente”.

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti agregó que, “feliz de haber llegado hasta Puerto Pirehueico, donde hoy se está inaugurando este asfalto con una nutrida representación de la comunidad, su presidente de junta de vecinos, pero también el Gobierno Regional, el MOP, la delegación y concejales, para dar el mensaje de que estas zonas aisladas también tiene que ser prioridad en materia de obras públicas, así que como senador estamos acá acompañando a los vecinos”.

A su vez, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Pirehueico, Carlos Pérez dijo que, “quiero dar las gracias a todas las autoridades que hoy nos visitan, en esta ceremonia del camino internacional, y espero que sigan viniendo porque la realidad se ve acá en terreno. El cambio con el camino ha sido rotundo, ya no comemos tanto polvo en verano, y pedir a las autoridades que mantengan el camino en invierno con una motoniveladora permanente en la zona”.

Volver