Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Proyecto de más $350 millones para la ampliación de la red de monitoreo de pozos de agua profunda recibe Recomendación Satisfactoria (RS)
5 de Abril de 2024

Proyecto de más $350 millones para la ampliación de la red de monitoreo de pozos de agua profunda recibe Recomendación Satisfactoria (RS)

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, informó que el proyecto “Ampliación de la Red de Monitoreo de Pozos de Agua Profunda” de la Dirección General de Aguas de la Seremi de Obras Públicas recibió Recomendación Satisfactoria (RS) por parte de la Seremi de Desarrollo Social.


La Autoridad detalló que “como gobierno tenemos un compromiso absoluto con agilizar proyectos que son fundamentales para el desarrollo de la región. La obtención de la recomendación satisfactoria es un paso importante para esta iniciativa que permitirá aumentar el número de estaciones de medición de aguas subterráneas de la red hidrométrica en la Región de Los Ríos y mejorar la cantidad y calidad de los datos hidrogeológicos que ayuden a la toma de decisiones y planificación de los recursos hídricos subterráneos de la región”.


“La aprobación del proyecto de ampliación de la red de monitoreo de aguas subterráneas es un paso crucial para la seguridad hídrica de nuestra región. Con la gran mayoría de nuestros sistemas de agua potable rural dependiendo de fuentes subterráneas, es vital entender la dinámica de nuestros acuíferos para una planificación efectiva del territorio. Este avance nos acerca hacia la seguridad hídrica que tanto necesitamos”, dijo la seremi de MOP Los Ríos, Nuvia Peralta.


Por su parte, la directora regional de Aguas, Francisca Vergara dijo que, “nuestro objetivo general es mejorar la calidad y cantidad de datos hidrogeológicos para una mejor toma de decisiones y planificación de nuestros recursos hídricos. Con este proyecto se aumentara la cantidad de estaciones DGA en diferentes acuíferos de Los Ríos. Este es un paso fundamental hacia una gestión más eficiente y sostenible de nuestras aguas subterráneas, contribuyendo así a garantizar la seguridad hídrica de nuestra región”.


El proyecto consta de construir y equipar 8 nuevas estaciones de medición de agua subterránea en las cuencas de los ríos Valdivia y Bueno para monitorear los niveles de agua en línea en acuíferos en sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común, conocer su comportamiento y definirlos con mayor precisión, considerando la instalación de sensores que miden el nivel y transmiten datos en línea.
Tiene un costo de M$ 357.074.- con un plazo de 7 meses para la ejecución. Los pozos estarán ubicados en las comunas de Paillaco, Mariquina, Panguipulli y Los Lagos. Ahora se debe avanzar en el proceso administrativo para la licitación y ejecución de la obra durante este año.

Volver