Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Nueva sesión de Mesa de Seguridad por el Remo acordó compromisos para reforzar medidas de seguridad y concientización
7 de Marzo de 2024

Nueva sesión de Mesa de Seguridad por el Remo acordó compromisos para reforzar medidas de seguridad y concientización

En una nueva sesión de la Mesa de Seguridad por el Remo, que fue liderada por el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja y con representantes de distintos clubes de remo como Centenario, Fénix y Regatas Valdivia, representados por su por el presidente regional de remo, Carlos Soto; el comisario de la 1° Comisaría de Carabineros de Valdivia, mayor Francisco Almuna; la Coordinación Regional de Seguridad Pública; y la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, se realizó un balance de las acciones que se han generado en torno a esta mesa.

En la sesión, se dio cuenta de los refuerzos policiales que se han establecido por medio de patrullajes, tanto de Carabineros de la Armada y de Seguridad Pública municipal, apoyados por los equipos de Drones de la Delegación Presencial de Los Ríos.

 Además se revisaron nuevas acciones enfocadas a mejorar las condiciones para que no ocurran nuevos ataques tanto a deportistas como embarcaciones que naveguen por el causa fluvial.

Según detalló el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, “se oficiará a tanto al municipio, Serviu para mejorar distintos factores de seguridad en las calzadas de los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle, de modo que no existan objetos contundentes para propiciar ataques; también se convocará a otras instituciones para que sean parte de esta instancia y colaboren con el tránsito en la zona; y además, se fortalecerá la articulación interinstitucional con una campaña preventiva”.

La autoridad agregó que “como gobierno del presidente Gabriel Boric, sin duda la seguridad es uno de nuestros ejes principales, y tenemos muy claro el valor que el río le da a nuestra ciudad especialmente en materia deportiva, es por ello, que no estamos ocupando este tema que sabemos que les preocupa tanto a padres como a deportistas, porque no queremos que sufran nuevamente un ataque como los que hemos visto durante el año 2023. Para ello, vamos a convocar a todos los actores necesarios, que nos puedan aportar a tener las condiciones óptimas de seguridad tanto en los puentes como en todas las zonas fluvial, para que puedan desarrollarse las actividades deportivas, turística y de navegación con seguridad y tranquilidad “ dijo el representante en la región.

El presidente regional del Remo, Carlos Soto, destacó  que “Se retomó la mesa, luego del periodo estival, estuvimos revisando acuerdos que quedaron pendiente luego de la última vez que nos reunimos, lamentablemente en el transcurso de este verano hubo un incidente que afectó a los turistas, por lo visto las cámaras estaban funcionando en aquella oportunidad”.

El dirigente agregó “Hoy está la disposición de las autoridades para reactivar la mesa; impulsar una campaña audiovisual; hay contingente de Carabineros y de la Armada en terreno, y esperamos que con todas estas medidas se pueda dar más seguridad a los remeros y remeras tanto en sus actividades en la Costanera como en el río.  El llamado es a cuidarnos, a cuidar el río, su entorno; a no darle la espalda al río; y por tanto no darle la espalda a los deportistas que hacen actividades náuticas, porque Valdivia es una ciudad que la cruza un río y que tiene una historia asociada a los deportes náuticos, que sin duda le dan valor a nuestra ciudad. Por tanto el llamado es a cuidar a nuestros remeros y remeras y a cuidarnos entre todos” finalizó.

Municipalidad

La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, detalló que “Desde el municipio y la dirección de Seguridad Pública consideramos relevante apoyar a una actividad que tanto le ha dado a Valdivia, por lo que siempre estamos a disposición de poder ayudar en las medidas que podamos tomar para evitar estos condenables hechos, muestra de ello fue el procedimiento, que por medio de nuestras cámaras de televigilancia y la llegada oportuna de nuestros patrulleros de Seguridad Ciudadana, logró encontrar a dos personas que lanzaban piedras hacia el río lo que fue derivado posteriormente a Carabineros.

Por otro lado, seguiremos apoyando en la realización y posterior difusión de cápsulas audiovisuales que promuevan la convivencia fluvial, llamando a denunciar este tipo acciones delictuales” finalizó López.

Para plasmar los compromisos adquiridos, todas las instituciones se comprometieron a realizar las acciones que se acordaron, de modo de qué en la primera van a abril pueda sesionar la mesa nuevamente.

Volver