Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Autoridades realizaron balance de movilidad y tránsito tras masiva jornada de retorno a clases
5 de Marzo de 2024

Autoridades realizaron balance de movilidad y tránsito tras masiva jornada de retorno a clases

Tras el retorno de más de 66 mil estudiantes a sus actividades académicas el día de hoy en la región, autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, entregaron un positivo balance de la jornada en cuanto a movilidad urbana ante el aumento de flujos vehiculares y peatonales en horarios punta.

En este sentido, el Delegado Presidencial Jorge Alvial, precisó que “hoy hemos estado monitoreando desde muy temprano el tránsito y la llegada de los estudiantes a los distintos establecimientos educacionales. Hemos visto durante esta mañana que no hubo incidentes, chequeando que todo funcione correctamente junto a Carabineros, la alcaldesa Carla Amtmann; y los seremis de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación. Estos resultados son gracias al trabajo que realizamos durante varias semanas, con el transporte público, con el transporte escolar y haciendo un llamado a la prevención a los padres y alumnos para que todos lleguen con seguridad a sus colegios. Esperamos que este año escolar sea exitoso para todas y todos, así lo hemos estado planteando desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, preocupándonos de todas sus dimensiones y para eso tenemos una serie de acciones coordinadas junto a todas las instituciones del estado” dijo el representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.

A su vez, el seremi del MTT en la región, Jean Ugarte, destacó el trabajo realizado entre la Delegación Presidencial, el municipio de Valdivia, Carabineros y la seremi de Educación, con el objetivo de idear un plan sinérgico que de respuestas a las necesidades de movilidad y gestión de tránsito durante la hora punta de esta mañana.

“Desde nuestra cartera, hacemos un positivo balance de lo que ha sido la jornada de hoy en cuanto al dinamismo de flujos vehiculares que se dio no sólo en Valdivia, sino que en el resto de comunas de nuestra región. En función de la magnitud del parque vehicular existente en Valdivia, pudimos reportar un impacto normal en las cargas que recibieron las principales vías y en especial, los sectores aledaños a centros educacionales. Considerando esto, podemos informar que los tiempos de desplazamiento promedio durante esta hora punta AM, marcó una baja en comparación con los del año pasado, datos que a través de nuestra UOCT, se añadirán a la estadística que se lleva a cabo con el resto de horarios a lo largo del día”, puntualizó el seremi Ugarte.

En cuanto a los procedimientos de control, desde la misma cartera se reportaron 3 citaciones en calle José Martí a vehículos particulares estacionados en espacios reservados para transporte escolar y una citación en calle Bueras, correspondiente a un motociclista que fue sorprendido conduciendo sin portar su licencia.

En cifras entregadas por la cartera de Educación, este martes sólo en la capital regional, más de 25 mil estudiantes iniciaron su año escolar 2024 en 79 establecimientos de la comuna.

Volver