Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegado Presidencial entregó lineamientos de trabajo del Gobierno en Gabinete Ampliado para este año 2024  
26 de Febrero de 2024

Delegado Presidencial entregó lineamientos de trabajo del Gobierno en Gabinete Ampliado para este año 2024  

En la instancia además se abordó proceso censal que comienza el 9 de marzo.

Como cada semana, el Delegado Presidencial Jorge Alvial realizó una reunión de Gabinete, esta vez en gabinete ampliado, instancia que está constituida por los Secretarios regionales ministeriales y además los directores de servicio de las reparticiones públicas de la región.

En dicha instancia, el Delegado planteó las prioridades de trabajo sosteniendo que el Presidente Gabriel Boric Font ha sido claro al formular y comunicar que la prioridad es la seguridad y la reactivación económica, destacando que la tarea que tiene el Gabinete Regional es implementar a nivel local estos dos grandes ejes a través de las particularidades propias de las carteras y los servicios públicos presentes.

La autoridad puntualizó que “durante esta jornada nos reunimos con el gabinete ampliado que reúne a los Seremi y a los directores de servicio de toda la región, con el objetivo de deslindar lineamientos para este 2024 y que juntos podamos seguir avanzando en las materias más importantes para la región, y además, Priorizar los ejes que nos ha pedido trabajar el presidente Gabriel Boric. Es así, que hemos puesto el énfasis, en el trabajo que estamos desarrollando en materia de reactivación económica, seguridad y en las obras importantes que estamos desarrollando en el territorio. Les he pedido a cada uno de los servicios, que continúen trabajando en las prioridades de sus reparticiones, ya que la labor que realiza cada uno es importante para poder avanzar en el Plan de Gobierno que ha planteado el Presidente” dijo Alvial.

Respecto a los ejes de trabajo, la autoridad precisó que “en materia de seguridad, a nivel regional, tenemos distintas instancias en las cuales nosotros estamos trabajando. Por ejemplo, en el área de la seguridad, en primer lugar tenemos el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, que ha priorizado tres delitos: el robo de madera, el tráfico de armas y el tráfico de drogas. A la par, también tenemos la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Aquí se conjugan dos aspectos muy importantes: uno en la mejor investigación y persecución penal y, por otro lado, la prevención en alianza con los gobiernos locales, que son los que tienen la mayor cercanía con la ciudadanía” dijo.

Agregó además que “aquí se agrega un aspecto que es fundamental también y que tiene que ver con la reactivación económica. En ese sentido, la recuperación de espacios públicos está fuertemente ligada a proyectos de inversión para el mejoramiento de áreas verdes, la iluminación, la compra e implementación de alarmas comunitarias, entre otros, a través de programas financiados por la Subdere y también por la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

La autoridad finalizó detallando que también se revisaron los últimos detalles de cómo se ejecutará el Censo 2024 en la región, poniendo a disposición a todos los servicios públicos para colaborar en caso de que este importante proceso que comienza el 9 de marzo lo requiera.

Volver