Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Drones y más de 400 efectivos policiales se dispusieron para la seguridad de noches Valdiviana y corraleña
22 de Febrero de 2024

Drones y más de 400 efectivos policiales se dispusieron para la seguridad de noches Valdiviana y corraleña

Delegado coordinó despliegue que se mantendrá durante toda la jornada de festividad

Luego de una reunión de coordinación liderada por el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, en la que participó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el jefe de zona de Carabineros, general Patricio Faunes; el capitán de Puerto de Valdivia, capitán FL, Gonzalo Towsend;  el coordinador de Seguridad Pública, Alexis González; Administrador Municipal de Corral, Ricardo Bustamante y equipos técnicos, se afinaron los lineamientos de seguridad para enfrentar tanto la noche Corraleña  que se realizará este viernes 23 de febrero, como la noche Valdiviana que se realizará el sábado 24.

Al respecto, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, precisó que “hemos sostenido una reunión de coordinación para coordinar los eventos de finalización del verano, como son la Noche Corraleña y la Noche Valdiviana, además de otros eventos que se efectuarán en distintos puntos de la región. Queremos dar a conocer las medidas concretas que se han establecido, como es la declaración de Alerta Temprana Preventiva, para que todos los equipos estén  aprestos para el evento en Valdivia”.

Asimismo la autoridad precisó que “los drones de la Delegación Presidencial por medio de la Coordinación de Seguridad Pública, recorrerán la capital regional de manera preventiva en la Noche Valdivia, apoyando la labor de 300 efectivos de Carabineros y 84 de la Armada. Además en el caso de la noche corraleña se dispuso de refuerzos de ambas instituciones en efectivos en la zona y  además,  una frecuencia adicional de la barcaza en el horario de las 00:30 horas, con el objetivo de dar cobertura a la mayor demanda de transporte. Queremos que los vecinos de cada una de las comunas y sus visitantes, puedan vivir jornadas de fiesta con responsabilidad, autocuidado y seguridad” finalizó Alvial.

En la instancia, la alcaldesa Carla Amtmann, precisó que “esperamos que el evento de la noche Valdiviana en la capital regional, así como todos los eventos de la región, no sólo sea un espacio de entretención, de encuentro,  de distracción de las  familias,  sino que también garanticemos que sean espacios Seguros. Es por eso, que agradecemos el aumento de dotación y despliegue para este fin de semana que va a tener tanto Carabinero y la Armada, la colaboración permanente con nuestra dirección de seguridad y el Comité de Gestión de Riesgo de desastres y transmitir a toda la comunidad Valdiviana que están todas las medidas, los despliegues requeridos, para que puedan transitar por Valdivia con tranquilidad y seguridad. El llamado también es que toda la comunidad colabore con el autocuidado, para que este fin de semana sea una noche inolvidable para todos los vecinos y quienes nos visitan” afirmó la jefa comunal.

El jefe de zona de Carabineros, general Patricio Faunes, precisó que se dispuso de más de 300 Carabineros para el resguardo de la Noche Valdiviana, puntualizando que “Para el normal desarrollo de las noches Valdiviana y Corraleña, se han realizado reuniones de coordinación con otros estamentos como la Delegación Presidencial Regional,  la  Municipalidad de Valdivia, Bomberos y la Armada, con quienes se desplegaran todos los esfuerzos para brindar escenarios seguros a los asistentes”.

Faunes agregó que “El plan de seguridad considera Carabineros de todas las unidades de la Región, la Sexta Comisaría Control Orden Público COP, SIAT,  SIP,  OS7, Sección Centauro,  la Autoridad  Fiscalizadora de Armas  y Explosivos, además de personal de refuerzo de las zonas de la   Araucanía y  Los Lagos. El llamado es a desplazarse preferentemente en locomoción colectiva y, a quienes usen sus automóviles,  a estacionar en lugares seguros, evitando dejar especies a  la vista que incentiven el robo o hurto. La adopción de medidas básicas de prevención y autocuidado  evitarán  la comisión de robos por sorpresa, hurtos y extravío de menores, cuya ocurrencia aumenta en este tipo de actividades” puntualizó el jefe policial.

El Capitán de Puerto de Valdivia, capitán FL, Gonzalo Towsend, precisó que “hacemos un llamado al autoprotección, especialmente a quienes estén participando desde la vía fluvial, se recomienda mantener una distancia acorde, recordando además que ese día habrá marea alta por tanto las embarcaciones que quieran permanecer en un costado para poder visualizar los fuegos artificiales, tienen que hacerlo en respeto también aquellas embarcaciones que se encuentren en la competencia y las embarcaciones turísticas. Hay que recordar, que el medio acuático no es un lugar seguro propiamente tal por su naturaleza, por tanto, la idea es que todos y cada uno de quienes participen cuenten con las medidas de seguridad propias, como chalecos salvavidas sus dispositivos de seguridad  listos y vigentes en caso de necesitar actuar y sepan que la autoridad marítima ha tenido un despliegue importante de medios y personal para enfrentar alguna contingencia” dijo la autoridad marítima.

Volver