Delegado Presidencial destacó que iniciativa busca llegar a violencia cero.
Luego de tres meses desde el inicio de su ejecución, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja; jefe regional PDI, prefecto Alex Schwarzenberg; jefe de zona (s) de Carabineros Los Ríos, coronel Juan González; la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, Alejandra López; la Fiscal regional, Tatiana Esquivel; y la encargada de Subdere Los Ríos, Camila Mattar, realizaron un balance del trabajo realizado a la fecha en el marco del Plan Calles sin Violencia.
El Plan implementado en la comuna de Valdivia, consiste en realizar intervenciones enfocadas en la reducción de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego, trabajando en estrategias específicas en el territorio en base a una labor coordinada.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó la importancia de los equipos que están trabajando en este Plan, sosteniendo que “con esta evaluación, hemos constatado que hay información importante para poder establecer condiciones de seguridad en la ciudad Valdivia, que es donde se está implementando este Plan del Ministerio del Interior. Hemos tomado recomendaciones de los servicios respecto a cómo mejorar aspectos fundamentales para la recuperación de Barrios, constatado que los datos son concretos y que debemos reforzar en conjunto. En esta evaluación además, constatamos que con este Plan hemos podido impulsar proyectos como de iluminación, mejora de espacios; supervigilancia, fiscalizaciones y medidas concretas respecto a la prevención y persecución de los delitos. La idea es llegar a violencia cero, en eso estamos, y para ello estamos implementando este importante programa impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric” afirmó la autoridad.
Según la información entregada en el balance, en el caso de Carabineros de Chile, se realizó 68 patrullajes, 237 rondas de fiscalización de armas, y 1.718 controles de identidad, mientras que la PDI, concretó 14 fiscalizaciones y además, conjunto a Fiscalía Regional, también está trabajando en 26 órdenes de investigación de homicidios y concretando la detención de cinco personas por el delito de homicidio.
La municipalidad de Valdivia en tanto, dio cuenta de la realización de 282 patrullajes mixtos con Carabineros y 20 patrullajes nocturnos. Además de distintas acciones enfocadas en la prevención situacional como trabajo de retiro de escombros, basura de rucas, además de controles focalizados en distintos sectores de la capital regional.
Así lo relató la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, quien valoró positivamente el Plan Calles sin Violencia, afirmando que “Evaluamos este Plan de manera absolutamente positiva, porque es una coordinación que se hace con las policías, la Fiscalía Regional, lo lidera la Delegación Presidencial y nosotros entregamos reporte de lo que estamos haciendo y cómo vamos avanzando con los proyectos. Es una instancia muy importante en la que además, aprovechamos de entregar los reportes, solicitarnos apoyo, en pro de que nuestros vecinos estén más tranquilos, y otorgar más seguridad, cada uno dando su mayor esfuerzo técnico económico y también organizacional para que esto sea posible” dijo López.
El jefe de zona (s) de Carabineros, coronel Juan González, destacó el trabajo efectuado de manera conjunta con las instituciones, sosteniendo que “La impresión de la evaluación del Plan Calles Sin Violencia es positiva, ya que los datos presentados producto del análisis en la mesa de trabajo dicen que hubo una disminución de los delitos. Estos antecedentes y elementos son en conjunto con todas las instituciones que están llamadas a realizar el control de seguridad pública, dirigido por el Delegado Presidencial. Es fundamental para nosotros la función preventiva, no solamente con el accionar de Carabineros, sino que nuestra presencia ayuda a separar, evitar y trasladar A las personas que quieran cometer algún hecho que vaya en contra de la seguridad de los vecinos del territorio” dijo González.
Volver