Con foco en la seguridad y a preferir el comercio local:
En el sector centro de la ciudad de Valdivia, las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, reiteraron los planes de seguridad que se llevan a cabo en el marco de las compras de navidad y reiteraron el llamado a los consumidores para compras seguras.
Debido al aumento de circulación de la población en los sectores más comerciales de la capital regional, las autoridades, realizaron una jornada de difusión de las medidas de seguridad que deben tener al momento de realizar sus compras navideñas y además a tener una compra informada de sus derechos del consumidor.
En ese sentido, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó que se ha realizado un importante trabajo coordinado en materia de seguridad, sosteniendo que “sabemos que diciembre es un mes crucial para los comerciantes. Es una fecha que también genera empleos y, por lo tanto, es clave garantizar que las personas puedan acudir de forma tranquila a los comercios establecidos. Es por ello que, a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, en conjunto con diversas instituciones públicas, entre ellas Carabineros y la Municipalidad, se han ejecutado diversas acciones para aumentar la sensación de seguridad y reforzar el trabajo preventivo a través del Plan Estado Presente. Además, es importante destacar que en las dos primeras semanas de diciembre, se realizaron más de 140 acciones de fiscalizaciones en toda la región, entre las cuales destacan controles de identidad, controles vehiculares y control del comercio ambulante e ilegal”, afirmó el representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.
La actividad que buscó entregar recomendaciones a la población y dar tranquilidad sobre las diversas acciones que se realizan para mantener la seguridad y calma de la ciudadanía, y que fue organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, contó con la presencia del Jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, Patricio Faunes quien señaló que “estamos acercándonos a una fiesta tan importante como es la Navidad, un lugar de encuentro en familia y obviamente que también hay una necesidad de poder comprar diversos artículos de regalo, y aquí el llamado a hacer el esfuerzo de comprar con anticipación, evitando las aglomeraciones, actuando siempre de manera preventiva, teniendo mucho cuidado con el tema de los billetes falsos. También hacer un llamado importante a la comunidad respecto a la compra en lugares donde efectivamente el comercio está establecido, puesto que esto le da la garantía del objeto que compra, para que pueda, posteriormente, en caso de que tenga algún desperfecto, pueda ser debidamente analizado por los estamentos pertinentes.
Dada la importancia que tiene la fecha para la reactivación económica del comercio local y los emprendimientos, la seremi de economía, fomento y turismo, Alejandra Vásquez Silva enfatizó que “para nosotros como Economía esta es una fecha muy importante, porque nuestros emprendedores, nuestros empresarios, nuestras empresarias han estado todo el año trabajando justamente para tener en este momento disponible sus productos. Sobre todo apuntando al comercio formal, al comercio establecido, que es el llamado que estamos haciendo a la comunidad y apuntando a un consumo responsable”.
En este mismo sentido, enfocado en el consumo responsable, informado y cumpliendo lo estipulado en la Ley del Consumidor, por parte de los comercios, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Alejandro Paredes, mencionó que “hemos fortalecido nuestro equipo de fiscalizaciones en la Región de Los Ríos, con la finalidad de poder detectar vulneraciones a la Ley de Protección de Derechos del Consumidor, sobre todo en el retail, en supermercados, que sabemos que son altamente demandados en estas fechas y hemos desarrollado fiscalizaciones, y lo seguiremos haciendo en esta época donde tenemos un alto número de personas que visita el comercio establecido y también el comercio electrónico”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Consumidores – Acoval Los Ríos, Eduardo Ramírez, desatacó labor que está realizando por parte de las autoridades y recordó a los consumidores que “en estas fechas que nos encontramos con descuentos y promociones y, no por eso, vamos a perder nuestros derechos como consumidores, por lo tanto, recordarles de que pueden hacer uso de la garantía de los seis meses ante eventuales problemas de los productos nuevos y también que existe el derecho a retracto, es decir, que eventualmente usted se puede arrepentir de una compra, dentro de un plazo que plantea la ley y le devuelven su dinero sin ninguna otra observación”.
Preferir el comercio Local
En estas fechas donde la compra de regalos aumenta y debido a los distintos programas que se han impulsado desde economía para lograr la reactivación económica, la seremi del rubro Alejandra Vásquez fue enfática en señalar que “es importante comprar productos de calidad y también productos locales, preferir a nuestros empresarios y empresarias que están desarrollando distintas iniciativas en toda la región donde se puede adquirir los productos. Desde ese punto de vista estamos muy optimistas también porque nuestros empresarios y empresarias nos han comunicado que ha sido una muy buena temporada, así que el llamado era seguir en ese camino y sobre todo protegernos como consumidores”.
Desde las Asociaciones Gremiales presentes en la comuna, Reinaldo Estay, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, reiteró a la población a “preferir lo local y, sobre todo, preferir el comercio valdiviano y legal”. Por otra parte, en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, su gerente Walter Marcos, quién se manifestó contento con la iniciativa expresó que “nos parece sumamente importante que haya una coordinación entre los diferentes órganos del Estado para poder trabajar en protección de los consumidores en esta fecha que, evidentemente, los consumos aumenta mucho y como decía el director de SERNAC, hay que comprar en establecimientos establecidos, formales para poder resguardar los derechos del consumidor”.
Finalmente, el representante del SERNAC también realizó un llamado a tener precauciones con las compras que se hacen por internet, que si bien es un nicho de ventas que se ha quintuplicado después de la pandemia, estas comprar tienen los mismos derechos que las presenciales.
SERNAC
Considerando la cercanía de Navidad, una fecha de alto consumo, el SERNAC recomendó a los consumidores que, en caso de que el producto nuevo adquirido presente fallas, debe hacer valer su derecho de garantía legal de 6 meses que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor. Para ello los y las consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra, por lo que se recomienda exigir esta documentación a las empresas.
En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, acudir al SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl, o pueden dirigirse a la Municipalidad donde hay funcionarios capacitados para canalizar sus reclamos o llamando al call center 800 700 100.
Volver