El ejercicio se desarrolló en las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli convocando a más de 3 mil personas a los distintos Puntos de Encuentro Transitorio.
A las 11:00 horas de esta mañana, acompañado del sonido de sirenas de vehículos e instalaciones de organismos de emergencia, se dio incio al simulacro por erupción de volcán Villarrica el cual se ejecutó, de forma simultánea, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos
La actividad convocada en diversos sectores de las comunas de Pucón y Villarrica en La Araucanía, así como también, en la localidad de Coñaripe en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos; contó con la participación de más de 3 mil personas.
Este ejercicio tuvo como objetivo principal entrenar el proceso de evacuación del público ubicado en el área de amenaza volcánica de las distintas comunas frente a una emergencia simulada por el riesgo de erupción volcánica, poniendo a prueba los planes de emergencia vigentes actualmente.
Cabe destacar que, este simulacro, inmerso en el programa “Chile Prepardo” que implementó Senapred desde el año 2011, es el segundo realizado en esta zona bajo la variable de carácter volcánico, instancia que buscafomentar unacultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola ante eventuales emergencias.
Desde la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; junto al Director Regional de Senapred Los Ríos, Daniel Epprecht, realizaron la activación del ejercicio de evacuación mediante la solicitud de la mensajería SAE, sistema que reforzó el proceso de movilización de la comunidad hasta los Puntos de Encuentro Transitorio (PeT).
En este contexto, el Delegado Presidencial para Los Ríos señaló que “hemos concluido el simulacro de evacuación del Volcán Villarrica acá en Coñaripe, el que se dio de manera correcta, tal cual estaba planificado y donde se desarrolló una evacuación hacia las zonas seguras en 12 puntos que estaban previamente definidos. La evacuación local ha sido de aproximadamente de 500 personas, lo que es un buen número considerando la cantidad de personas presentes y colegios que estaban funcionando.
Este ejercicio nos da luces de cómo poder mejorar y establecer planes a futuro ante una posible situación de emergencia real”, señaló la autoridad.
Para finalizar, el Director Regional de SENAPRED indicó que “hoy hemos puesto a disposición de toda la comunidad este simulacro, donde se ha puesto a prueba el sistema de alerta de emergencia para celulares, SAE, y donde hemos evacuado a una gran parte de la comunidad local que está en zona de riesgo. En SENAPRED hemos venido trabajando junto con el municipio y todo el sistema regional, para ir capacitando a todas las personas que viven en las faldas de este volcán.
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Panguipulli, Jaime Villegas, sostuvo que “no nos cabía la menor duda, que conociendo la participación ciudadana de nuestros vecinos y vecinas de Coñaripe y sus alrededores, iba a haber una excelente evaluación post simulacro, tal como aconteció. Agradecemos a la comunidad de Coñaripe y sus alrededores por la participación entusiasta y con mucho interés en esta importante actividad” dijo el representante municipal.
Es importante recordar que el volcán Villarrica lleva alrededor de un año en alerta amarilla, ha tenido algunas alzas en alerta y luego ha descendido, pero es un volcán que está fuera de su nivel de base, y es por eso que hay que mantener a toda la población y a la gente que transita, trabaja y que llega a hacer turismo, lo más informados y preparados posible”.
Volver