Además, se redujo el área de exclusión a 2 kilómetros.
El anuncio se realizó luego de una nueva sesión del Comité Regional de gestión de riesgo de desastre, instancia encabezada por la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, junto a SENAPRED y Sernageomín, en la que se reunieron de manera telemática con autoridades de la dirección Nacional de ambas instituciones, además de autoridades de Araucanía y de la comuna de Panguipulli, con quienes se analizó el comportamiento del Volcán Villarrica desde que se declaró la alerta Técnica Naranja por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.
En la instancia, se detalló que el RSAM, Parámetro que mide la energía del volcán, que dio cuenta de una estabilización y además de que la relación entre las estaciones de monitoreo da cuenta de que la actividad se ha tornado más superficial, cumpliendo con los parámetros necesarios para determinar un cambio de alerta técnica que hasta esta hora se mantenía en alerta Técnica Naranja a Alerta Técnica Amarilla.
En ese marco, la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos puntualizó que “de acuerdo a la información entregada por Sernageomín, la actividad sísmica del Volcán Villarrica ha presentado una disminución considerable, lo que ha permitido que podamos definir el bajar la alerta técnica vigente de naranja a amarilla. Debemos resaltar también la importancia de mantener las comunicaciones con los equipos tanto de emergencia de la Municipalidad de Panguipulli, como también informarse por medio de las páginas oficinales tanto de la Delegación Presidencial como de Sernageomin y SENAPRED” dijo la Delegada
En el COGRID realizado, Sernageomín realizó una presentación que dio cuenta de esta situación, mostrando que, si bien la energía ha bajado, la actividad se seguirá observando ya que siguen centros de emisión activos, sin embargo, no se espera una erupción mayor.
El director regional de la institución Carlos Johnson, precisó que “Después de este análisis multiparamétrico que se realizó en conjunto al Observatorio Vulcanológico los Andes del Sur, se ha determinado bajar la alerta de naranja a amarilla y también el radio de protección, de 5 a 2 kilómetros por emisión de piroclastos balísticos hasta los 900 metros desde el cráter del volcán. Sigue siendo de alto riesgo asomarse o acercarse al cráter, por lo que este cambio no significa que esté completamente normalizado, hay una erupción menor que está controlada en todos sus parámetros, no hay un riesgo inminente de erupción hoy día. Es por eso que vamos a seguir atentos, vamos a seguir monitoreando y cualquier cambio será informado por los canales oficiales” dijo Johnson.
Pese a este cambio que se realizará en la alerta, el llamado que hacemos a la ciudadanía es mantener un comportamiento preventivo, a respetar los límites puestos por la autoridad para el acceso al cráter, y a las familias a conversar de este tema y mantener las recomendaciones realizadas por SENAPRED que se pueden revisar en https://senapred.cl/familia-preparada-2/.
En el caso del Parque Nacional Villarrica, administrado por Conaf, el director regional de la institución Arnoldo Shibar, precisó que el parque será abierto a contar de la tarde de este viernes 6 de octubre.
Volver