Iniciativa impulsada por la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos redujo en 500 las personas que no habían accedido a este beneficio en el territorio, en concordancia a la entrada en vigencia de la Ley Corta PGU.
Una baja experimentó el número de usuarios y usuarias que no habían accedido a la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Región de Los Ríos. Esto, tras una serie de jornadas de información y capacitación realizadas por la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, en coordinación con la Delegación Provincial del Ranco, IPS- Chile Atiende, servicios públicos y municipalidades.
Así lo informó la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien señaló que gracias a la colaboración de los servicios y municipios, se lograron desarrollar una serie de acciones destinadas a informar, tanto los requisitos y beneficios de la PGU, como también la asesoría en la tramitación de ésta, llegando a reducir de 700 a 200 las personas que aún no acceden a este incremento en sus ingresos.
Las acciones, detalló la autoridad, variaron desde la entrega de folletería en recintos asistenciales de salud y negocios de barrio, la distribución de videos explicativos, hasta el desarrollo de charlas informativas con las distintas en las agrupaciones de adultos mayores.
“Recordemos que con la ley Corta PGU, que entró en vigencia en abril de 2023, se modificaron ciertos requisitos, lo que permitió ampliar el número de personas que accedían a este beneficio, de ahí la importancia que tenía para nosotros el desplegarnos e informar en terreno acerca de estos nuevos cambios. Por lo mismo, estamos ante una muy buena noticia, pues viene a reflejar lo que tanto nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric de estar presentes en los territorios, acercando la labor del Estado a aquellas personas que no pueden acceder fácilmente a él. Sin duda esta reducción de personas que no habían recibido la PGU, de 700 a 200, es una prueba tangible de que cuando se desarrolla un trabajo sinérgico entre los servicios, se logra avanzar en la entrega de soluciones, pero por sobre todo en una mayor justicia territorial y dignidad para las vecinas y vecinas del territorio”, dijo la Delegada Peña Ríos.
El proyecto de Intervención Social PGU Los Ríos se desarrolló entre marzo y mayo en la región, y en la provincia de Valdivia contó con la colaboración de IPS-Chile Atiende, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Municipalidad de Valdivia a través de la Delegación Municipal de Niebla, además del Registro Social de Hogares (RSH) de las comunas de Valdivia, Lanco (con su oficina de Malalhue) y Corral.
En El Ranco, en tanto, las acciones se desarrollaron a través del equipo de la Delegación Presidencial Provincial, con el apoyo del IPS, Senama, Registro Civil, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), las municipalidades de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono a través de sus direcciones de desarrollo comunitario (Dideco); y las uniones comunales de adultos mayores de la provincia.
Volver