El anuncio fue realizado en Valdivia, por el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, y la Encargada Nacional del Programa Chile Indígena, Isabel Cañet Caniulen, destacando que con esto se regulariza la situación del programa que sufrió un notable retroceso en su ejecución durante el año 2022, situación que en su momento fue denunciada por los propios dirigentes y dirigentes mapuche de la zona.
Los directivos de CONADI se reunieron en la ciudad de Valdivia con representantes de las 9 Mesas Territoriales que agrupan a 73 comunidades mapuche de la Región de Los Ríos, donde dieron a conocer un presupuesto de $801 millones, que irán directamente en apoyo a las comunidades en las diferentes líneas de financiamiento que dispone el Programa Chile Indígena de CONADI.
El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo, dijo que, “estamos haciendo cumplimiento de nuestra palabra que empeñamos el año pasado, retomando la implementación del Programa Chile Indígena acá en la región. Hoy vinimos a entregarles las buenas noticias, ya que a partir de julio retomamos la implementación de los recursos del Programa Chile Indígena 2023, que además se suma el presupuesto 2022, el cual lamentablemente no se pudo ejecutar por las irregularidades que descubrimos de la administración anterior”.
La Encargada Nacional del Programa Chile Indígena, Isabel Cañet, también se refirió a esto, comentando que, “es un día de bastante alegría, porque estamos dando vuelta la página de un capítulo bastante amargo, tanto para nuestros equipos como para los dirigentes y dirigentes. Hoy les estamos agradeciendo ese voto de confianza que ellos nos dieron para poder solucionar esta situación, y también agradecerles su paciencia, porque ellos también nos dieron el tiempo necesario para poder regularizar esa situación”.
Por otra parte, el dirigente y representante de una de las mesas de Panguipulli, Raúl Lloncón, señaló que “estamos bastante contentos con esta iniciativa que hoy se está concretando, ya que era algo que veníamos trabajando del año pasado. Tuvimos algunos inconvenientes de distinta índole, pero hoy estamos concretando un trabajo con los equipos regionales y nacionales y en conjunto con las comunidades, que fuimos quienes gestionamos esto”.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, manifestó que “estamos contentos como Gobierno en la región, pues hemos dado respuesta a un compromiso, a un requerimiento de las comunidades, haciendo la invitación al diálogo permanente con nuestra comunidad y reafirmando el compromiso con nuestro territorio”.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia Roberto Giubergia Valderrama señaló que “nuestro ministerio a través de CONADI está generando las condiciones para que las personas y comunidades indígenas potencien sus habilidades y puedan acceder a las oportunidades de desarrollo socio-económico con identidad que ofrece el programa, que precisamente, busca revitalizar la cultura y fortalecer la gestión comunitaria con una importante inversión regional” indicó.
Cabe señalar que el Programa Chile indígena de CONADI apoya a la población indígena en procesos de desarrollo con pertinencia cultural y en articulación con otros servicios del Estado y actores locales, siendo herederos de la metodología iniciada con el programa Orígenes en el año 2000 gracias a un convenio de aquel entonces entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Volver