Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Consejo Regional contra el Crimen Organizado definió medidas para el combate de delitos de alto impacto
31 de Mayo de 2023

Consejo Regional contra el Crimen Organizado definió medidas para el combate de delitos de alto impacto

Este martes sesionó el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia que busca coordinar a todas las instituciones del Estado que cumplen un rol en el combate contra delitos de alto impacto.

Así lo informó el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes Catalán, quien puntualizó que “en la reunión se logró definir una serie de medidas en delitos de alto impacto priorizados en Los Ríos, entre ellos el robo de madera, tráfico de armas, narcotráfico y delitos que afectan al transporte de carga.

Las medidas, de carácter preventivo y operativo, tienen plazos y seguimientos diversos que buscan dar pertinencia regional a la Política Nacional contra el Crimen Organizado “que tiene por objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, planificando y coordinando a las instituciones del Estado en la prevención, control y persecución de estos delitos, desarticulando a las bandas y organizaciones criminales y su poder financiero/económico, e implementando medidas concretas de combate de forma interinstitucional”, dijo Reyes.

Asimismo, el Delegado Regional (s) manifestó que “así estamos avanzando y potenciando las distintas coordinaciones que desarrolla el Estado en materia de seguridad. Ya tenemos nuestro plan regional de Seguridad Pública 2023, aprobado este lunes recién pasado. Además, nuestro Gobierno dio a conocer el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que busca dar apoyo y asesoría a los municipios del país, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la disminución de la violencia”.

La nueva sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado contó con la presencia de Carabineros, PDI, Fiscalía, además de servicios competentes como la Dirección General del Territorio Marítimo Mercante de la Armada de Chile (Directemar), el Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Registro Civil y Aduanas.

Volver