Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas y robo en lugar habitado fueron los delitos que se priorizaron en Plan de Seguridad 2023 en Los Ríos
30 de Mayo de 2023

Violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas y robo en lugar habitado fueron los delitos que se priorizaron en Plan de Seguridad 2023 en Los Ríos

En sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública los 12 municipios de la región fueron parte de la votación para decidir los focos que se trabajarán.  

Hoy se realizó en el grupo de formación de Carabineros de Valdivia, el primer Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, en el que se analizaron los principales problemas que enfrenta Los Ríos en materia de delitos y seguridad pública y se definieron las líneas de acción para este año, con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

En la instancia que fue presidida por el delegado presidencial regional subrogante, Alejandro Reyes, y donde el coordinador regional de seguridad pública, Alexis González, actúa como secretario ejecutivo del consejo. Participaron alcaldes de las 12 comunas de Los Ríos, las jefaturas regionales de ambas policías, la fiscalía regional y directores de servicios públicos, entre otros.

La elaboración del plan regional de seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e infracciones que afectan a la región que se realizó a partir del análisis estadístico delictual, como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención.

Un componente relevante de este proceso de construcción del plan regional 2023 es la participación activa de los consejeros, quienes mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, deciden y validan a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizara el trabajo intersectorial. Esto a diferencia del año anterior, en que esta priorización venía dada desde el departamento de estudios de la SPD y en donde el rol de los consejeros solo fue validarla.

Así, a partir del análisis estadístico y las consultas comunales, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió priorizar durante este año en el plan de seguridad dos delitos, siendo priorizadas las infracciones a la Ley de Drogas y el robo en lugar habitado; una incivilidad, que en el caso de Los Ríos será el estado de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y un problema socio delictual emergente: Violencia Escolar. Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.

El Delegado Presidencial (s), Alejandro Reyes, destacó los delitos priorizados, precisando que “las acciones priorizadas tienen que ver principalmente con los problemas que las mismas comunas han levantado, y nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric a nivel regional como Delegación, estamos articulando con el área de prevención para generar esta estrategia en el año 2023. Lo importante, es señalar a la comunidad que no tan solo debemos preocuparnos de lo que estamos priorizando acá, que es parte de una estrategia de abordaje, sino que también que la comunidad sepa que tenemos otras líneas de acción como los Consejos Comunales de Seguridad Pública, el Sistema Táctico de Operación Policial, la mesa de Crimen Organizado y otras iniciativas que llevamos adelante como Delegación, que forman parte de una articulación de procesos de trabajo, que miran hacia  la disminución de los delitos, por lo que es importante también llevar el mensaje a la comunidad, de que estamos trabajando y abordando las problemáticas de una forma seria y responsable” dijo la autoridad.

Tras el trabajo, y definidas las prioridades a abordar en la región en materia de seguridad pública y prevención, los miembros del consejo firmaron el “Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Los Ríos, en el que se comprometen a trabajar de manera coordinada en la construcción y ejecución de estrategias intersectoriales para la prevención de los delitos e incivilidades, así como en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas y la articulación de los esfuerzos policiales preventivos en la región.

El coordinador de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos, Alexis González, puntualizó que “a través de la focalización de los delitos, incivilidades y problemas emergentes, ahora vienen la construcción de nuestro plan regional, en la que vamos a construir estrategias de trabajo en cada una de estas cinco prioridades y se van a definir también quienes van a ser los actores de este abordaje. Además, viene la etapa del levantamiento de las acciones que van a apuntar a cada una de estas priorizaciones, y posteriormente viene el proceso de seguimiento para evaluar los resultados de estas estrategias” afirmó González.

La implementación del Plan Regional de Seguridad Pública de (REGION) se iniciará en junio, incluyendo los planes de trabajo intersectorial y la implementación de fuerzas de tarea público-privadas para el trabajo preventivo específico en áreas priorizadas por la región. La evaluación de sus avances e impactos, en tanto, se realizará en diciembre de este año.

Municipios

En la reunión participaron representantes de los 12 municipios de la región, instancia en la que plantearon las preocupaciones de cada territorio, al respecto, la presidenta de la Asociación de Municipios, Alcaldesa Carla Amtmann precisó que “Los municipios de la región de Los Ríos, estamos trabajando arduamente, día a día, para colaborar con las labores de la policía, del Ministerio del Interior y la Fiscalía en materia de prevención y de combate a los distintos delitos que aquejan a nuestras comunidades. Es por eso, que valoramos muchísimo, instancias como estas, donde se priorizan, articulan y coordinan los esfuerzos, en torno a delitos que en base a datos objetivos son los prioritarios para nuestra región. Así, reafirmamos el compromiso con nuestras labores de colaboración, y también la urgencia de seguir trabajando arduamente para garantizar seguridad a todos los habitantes de la región de Los Ríos y cada una de nuestras comunas”

El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, destacó la instancia, sosteniendo que “Principalmente lo que nos convocaba hoy es conocer el diagnóstico realizado a nivel regional, lo que se ha levantado en cuanto a las prioridades en los distintos delitos, y nosotros como alcaldes planteamos nuestros puntos de vista, estuvimos junto a la presidenta de la Asociación de alcaldes, la alcaldesa Carla Amtmann. Nos parece que es una buena priorización, por las que tuvimos que votar para posteriormente plasmarla en un plan estratégico, que nos va a permitir como región combatir cada uno de esos delitos” dijo Sepúlveda.

Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco, calificó como muy positiva la reunión, puntualizando que “siempre es importante que en este tipo de reuniones los municipios puedan expresar su punto de vista en relación a como han ido aumentando los diferentes tipos de delitos que nosotros percibimos en el territorio. Evidentemente, el tema del narcotráfico, el tema de la drogadicción, es algo que nos pega fuerte en comunas como Paillaco, en esta oportunidad pusimos énfasis en eso. También pusimos énfasis en la necesidad de poder tener políticas públicas que nos ayuden a combatir los efectos del narcotráfico, los efectos de las drogas, y eso también lo dijimos de manera potente y con claridad. A mi cada vez más me gustan estas reuniones, ya que vemos efectos concretos, hay bajada de recuerdos, hay estrategias y tenemos la posibilidad de conversar con actores relevantes como la Fiscalía, Policías, seremis y otros alcaldes, por lo tanto, esta es una reunión que encuentro muy, pero muy positiva” finalizó el alcalde.

Volver