Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegada Carla Peña Ríos entregó cuenta pública destacando avances en seguridad económica, ciudadana y social
23 de Mayo de 2023

Delegada Carla Peña Ríos entregó cuenta pública destacando avances en seguridad económica, ciudadana y social

La actividad se realizó en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos del Sur.

Con la presencia de más de 200 personas, entre ellos un amplio número de dirigentes sociales, la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos rindió la Cuenta Pública 2022, dando cuenta del trabajo que se ha realizado por parte del equipo del Presidente Gabriel Boric en la región y además los proyectos que ha comprometido esta administración.

En la actividad la Delegada precisó que, durante el año 2022, en la Región de Los Ríos se implementó un conjunto de políticas sociales orientadas a fortalecer la presencia del Estado y brindar apoyo a todas las personas que lo necesiten. Estas políticas se enfocaron en tres ejes principales: seguridad económica, ciudadana y social.

Sobre esto Peña Ríos dijo “se dio prioridad al gasto público en función de las necesidades de la ciudadanía, lo cual se alinea con las prioridades de nuestro Gobierno en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos comprometidos en garantizar que todos y todas tengan acceso a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y tener una vida digna”.

En el eje Seguridad Económica, la autoridad destacó que se logró concretar importantes proyectos de mejoramiento de bordes costeros, lacustres y fluviales en la región; Más de mil 790 familias fueron beneficiadas con Agua potable rural con una inversión seis mil 625 millones de pesos chilenos.

La autoridad puntualizó que se concretó importantes mejoramientos viales tales como en intersecciones de las comunas de Futrono, Los Lagos y Panguipulli; ruta Choshuenco-Riñihue; Ruta Lo Águila-Malihue, en Máfil; Esta última, con una inversión de catorce mil 643 millones de pesos, para asfaltar un tercer tramo de doce kilómetros y conectar los sectores de Huichaco, El Ciruelo, Nochaco, Covadonga y Malihue, y ser una alternativa para acceder desde Valdivia hacia el Paso Internacional Hua Hum, pasando por Panguipulli.

Se han iniciado las obras de conservación de la red regional de pequeños aeródromos, lo que permitirá mantener las condiciones de seguridad y servicio para la realización de vuelos, aportando en conectividad regional y fortalecimiento de las herramientas existentes para la atención de emergencias y el combate contra incendios forestales. Esta obra considera un presupuesto de 387 millones de pesos y se intervendrán los aeródromos de Panguipulli, Las Marías de Valdivia y Los Maitenes de La Unión.

En materia de vivienda, la Delegada precisó respecto al Plan de Emergencia Habitacional que este “busca abarcar el 40% del déficit total correspondiente a cinco mil 612 soluciones habitacionales de la región, en el primer año de gestión, se ha concretado un 20% de su ejecución, es decir, un avance acumulado de mil 133 viviendas a la fecha”.

Asimismo, se refirió al déficit hídrico presente en la región, debido al que se declaró Emergencia Agrícola, precisando que la Subsecretaría de Agricultura en convenio con los 12 municipios de la región, entregó un bono por 300 mil pesos a mil 700 pequeños agricultores no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) alcanzando a la suma total de 510 millones de pesos.  Adicionalmente, por el alto costo de los fertilizantes a nivel mundial, se decretó una segunda emergencia agrícola en las 12 comunas de la región de Los Ríos, beneficiando a un total de 986 agricultores con seis mil 902 sacos de fertilizantes equivalente a 191 millones de pesos.

Seguridad ciudadana

En el Eje Seguridad, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, destacó “la entrega de 16 nuevos vehículos policiales a la labor de Carabineros; el impacto que ha tenido la disposición del número Denuncia Seguro *4242; y el impacto del Plan de Atención a Víctimas de Valdivia y La Unión, durante 2022, este programa brindó un total de cinco mil 221 atenciones a 373 personas víctimas de delitos, “Hay muchas víctimas de delitos que se sienten solas e impotentes y sin duda requieren ser escuchadas y acompañadas” dijo Peña Ríos.

Otro eje destacado es el Programa de Televigilancia Móvil, durante el 2022, en el que se ejecutaron vuelos por más de dos mil 680 horas, labor que ayudó en la detención de 122 personas por distintos tipos de delitos; colaboró a cursar más de 120 infracciones por distintas faltas; se evitó 43 lanzamientos (pelotazos) de ingresos de drogas al interior del Complejo Penitenciario Llancahue; colaboró en la ubicación de tres personas extraviadas y, en la línea de la prevención, se logró hacer vuelos de monitoreo preventivo en 282 colegios de la Región de Los Ríos.

Durante 2022, el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo recibió un total de 24 proyectos, los cuales incluyen iniciativas relacionadas con iluminación peatonal, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección, vialidad y servicios básicos. De estos proyectos, 16 ya han sido transferidos a municipios de la región de Los Ríos, con una inversión equivalente a mil 775 millones 174 mil 642 pesos.

Seguridad Social

Otro eje clave en el desarrollo que ha tenido la región en el último año, según lo destacado en la Cuenta Pública por la Delegada Presidencial tiene que ver con Seguridad Social, en el que destacan los ejes de salud, educación, trabajo, y medioambiente.

En salud destacan los beneficiarios por el Copago Cero en la red pública de salud que en la región de Los Ríos alcanza un total de 369 mil 538 usuarios, 81 mil 284. En concreto, el primer mes de funcionamiento, permitió el ahorro de 182 millones 199 mil 622 pesos. En promedio, cada beneficiario del Servicio de Salud Valdivia, ha dejado de copagar 47 mil 546 pesos por conceptos de atención de salud. En cuanto a las prestaciones de salud modalidad Libre Elección, éstas representaron nueve mil 64 millones 787 mil 948 aportados por FONASA que, permitiendo a los usuarios de este sistema, elegir dónde atenderse, ya sea a través de Establecimiento Público o Privado.

En el área de Educación, destaca el trabajo en infraestructura se logró la elegibilidad de 37 proyectos de urgencia para Establecimientos educacionales, iniciativa que se enmarca en el Plan Seamos Comunidad e implica una histórica inversión que supera los dos mil 100 millones de pesos.

A esto se suman proyectos de conservación para la Escuela Nueva Aurora de Paillaco; Escuela Particular Pucura de Mariquina; y el proyecto Conservación y Remodelación de la Escuela Particular Martín Tejeda Guzmán de Panguipulli.

Además, se entregó el reconocimiento oficial a siete jardines infantiles y salas cunas urbanas y rurales de la región y se ejecutó el Programa Territorial de Convivencia Escolar durante el segundo semestre de 2022 en las comunas Los Lagos, Paillaco, Futrono, Lanco y Panguipulli, entre otros importantes avances.

En materia laboral durante el 2022 338 mil 551 personas de Los Ríos han sido beneficiadas con los distintos aportes del Estado, como son la PGU, Pensión Básica de Invalidez y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez; Bono por Hijo; Aporte familiar permanente; Bono Invierno; subsidio único familiar y la asignación familiar, son parte del paquete de medidas económicas materializadas por el gobierno y anunciadas en la región de Los Ríos en enero de 2023.

Volver