Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegada Presidencial de Los Ríos destacó aporte que tendrá la Ley Antinarcos a trabajo policial
10 de Mayo de 2023

Delegada Presidencial de Los Ríos destacó aporte que tendrá la Ley Antinarcos a trabajo policial

Destacaron además efectividad de Fono Denuncia Seguro *4242.

Así lo expresó la Delegada Carla Peña Ríos tras conocer el importante operativo realizado por la PDI, donde se logró la detención de dos personas que mantenían en su poder casi 9 kilos de distintas drogas, las que serían comercializadas en la zona y que gracias a la diligencia fueron sacadas de circulación.

Según detalló el jefe regional de PDI, Prefecto Alex Schwarzenberg, con esto se logró sacar de circulación más de 83 mil dosis de drogas por parte del Grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, quienes además constataron que los detenidos comercializaban en modo delivery a diversos puntos de la ciudad ofreciendo a través de redes sociales.

En tanto el Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez precisó que la investigación de este caso se inició con la colaboración de la ciudadanía, por medio de una denuncia anónima a través del sistema Denuncia Seguro, “esto demuestra que, si las vecinas y vecinos de nuestra región colaboran en esta materia, nos permiten conocer donde se están cometiendo ese tipo de ilícitos” afirmó Meléndez.

En ese sentido la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, afirmó que “es importante decirle a la ciudadanía la importancia de la denuncia a través del programa Denuncia Seguro, el *4242, en la medida que tengamos a una comunidad decidida a denunciar para poder encontrar a los responsables de los distintos ilícitos que se están cometiendo en los espacios territoriales. Es por eso que hacemos un llamado a realizar las denuncias por este medio, ya que aquí tenemos la confirmación de la efectividad que tiene la denuncia segura” afirmó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

Según los antecedentes que mantiene la coordinación de Seguridad Pública en la región, en el periodo enero-marzo 2023 se han registrado 73 denuncias por medio del Fono Denuncia Seguro *4242, de las cuales 70 han llegado a ser denuncias presentadas por este programa a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

LEY ANTINARCO

En el marco de esta importante diligencia, la Delegada Presidencial destacó la promulgación de la Ley antinarcotráfico realizada este martes por el Presidente Gabriel Boric, sosteniendo que “esta diligencia viene a reafirmar la ley promulgada hoy por nuestro Presidente, en la importancia de poder tener mecanismos efectivos; de poder controlar de mejor manera; de poder hacer la persecución de este tipo de delitos; y también de aumentar las penas especialmente a todos aquellos hombres y mujeres que comercialicen drogas a menores de edad”.

“Estamos muy satisfechos ya que no son solo palabras en el discurso, sino que estamos realizando hechos concretos para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad pública, para dar tranquilidad a cada uno de los vecinos y sobretodo porque es un compromiso con Chile por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric” finalizó la autoridad.

La denominada Ley Antinarco permitirá dotar de más instrumentos para que las policías e instituciones del Estado puedan combatir con mayor eficacia al narcotráfico, fortaleciendo la persecución contra quienes provean drogas a niños, niñas y adolescentes y ampliando las causales de comiso de bienes.

Además, golpea el negocio del narcotráfico, al ampliar el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena; Los recursos provenientes del narco serán destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías; y se aumenta la fiscalización a la ruta del dinero, entre otras medidas que fortalecerán el combate contra el narcotráfico.  

Volver