Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
“En completa normalidad”: Delegada Presidencial de Los Ríos entregó primer balance de jornada de elecciones en la región
7 de Mayo de 2023

“En completa normalidad”: Delegada Presidencial de Los Ríos entregó primer balance de jornada de elecciones en la región

No se han reportado hechos policiales y Carabineros ha recibido más de 5 mil excusas.

Tras realizar su sufragio en el Instituto Comercial de Valdivia, la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, acompañada del Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes y parte del gabinete regional, realizó un balance de lo que ha sido hasta este mediodía el proceso de Elecciones de Constituyentes 2023.

Según explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, hasta la hora del reporte no han existido situaciones complejas, “no se han registrado problemas en el transporte público, todos nuestros dispositivos de la red asistencial están a disposición de las personas. Hasta las 12:00 horas se había recibido 5.683 excusas, por lo que hacemos un llamado a aquellas personas que no puedan concurrir a su local de votación por encontrarse a más de 200 kilómetros a realizar su trámite en comisaría virtual y posteriormente dirigirse a la comisaría más cercana a concluir este trámite. Recordemos que este es un proceso eleccionario obligatorio, por lo que todas las personas mayores de 18 años deben concurrir a su local de votación, a hacer efectivo su derecho que es el derecho a aprticipar y votar” dijo Peña.

Asimismo, la Delegada recordó que en los locales se encuentran disponibles tanto personal para apoyar con la votación a personas con movilidad reducida, como con discapacidad, estando también disponible el voto en braille y cámaras con accesibilidad. “Recordemos que en todos los locales de votación está dispuesta cámaras inclusivas y además también los distintos delegados de los locales de votación han dispuesto que las mesas estén ubicadas en el primer piso. Ese, es un elemento muy importante porque es algo que se ha trabajado con las distintas agrupaciones tanto de la discapacidad como con todos os actores que tienen relación con la movilidad reducida” consignó la Delegada Presidencial.

La autoridad concluyó señalando que “En la región de Los Ríos tenemos un proceso ordenado y no hemos tenido ningún hecho que pudiera sobresaltar el proceso. Invitamos a los habitantes de nuestro territorio que tiene derecho a voto a ejercerlo. Este es un espacio que nos puede permitir proyectar el futuro, es un hecho importante por tanto invitamos a estar representados a través del voto” finalizó la autoridad.

En la región se encuentra el 100% de las mesas instaladas tanto en la provincial de Valdivia como en la provincial del Ranco.  

Volver