Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Gobierno detalló la implementación del voto asistido e inclusivo en Los Ríos
4 de Mayo de 2023

Gobierno detalló la implementación del voto asistido e inclusivo en Los Ríos

Según datos entregados desde Senadis en base al último estudio nacional de discapacidad, en la región de Los Ríos el 22% de la población mayor de 18 años que ejercerá su derecho a voto, tiene algún grado de discapacidad

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores y en el marco de un voto informado e inclusivo, autoridades de Gobierno dieron a conocer las medidas de accesibilidad dispuestas para que las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida puedan ejercer su derecho a sufragio este próximo 7 de mayo.

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, junto a la directora regional del SERVEL, Lidia Krause, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus y las directoras regionales de Senadis y Senama, detallaron el proceso de voto asistido, las medidas inclusivas y la extensión de vigencia de cédula de identidad y pasaporte.

Al respecto la Delegada Carla Peña dijo que “entendiendo que para estas elecciones el voto es obligatorio, todas las personas deben concurrir a sus locales de votación y para eso existe una ley que garantiza el derecho al sufragio y al voto, que es la ley de voto asistido, que viene de una demanda de personas que presentan alguna discapacidad, son de la tercera edad o tienen movilidad reducida. Para ellos, dentro de los distintos locales de votación, va a estar disponible una mesa en que se debe solicitar el voto asistido y el acompañamiento en caso de ser necesario. Podemos darle tranquilidad a la comunidad de la región de que todo está de acuerdo con lo planificado y programado, esta es una elección que tiene un trazo de trabajo por parte del Servel, tanto a nivel nacional y nivel regional, que comenzó en octubre de 2022. Por tanto, hoy día no nos queda más que invitar a la participación activa de la ciudadanía en estas próximas elecciones”

Asimismo, la Directora de Servel, Lidia Krause, explicó que habrán dos cédulas electorales, una de color blanco compuesta por 20 candidatos a consejero constitucional, y la otra de color verde para pueblos indígenas. “Hemos solicitado que, en los locales de votación las mesas estén dispuestas en el primer piso, también se dispondrá de plantilla con sistema Braille y ranura, donde los delegados de cada local pueden instruir respecto a su correcto uso.  En cada local de votación estará disponible un código QR, el cual, al ser escaneado, entregará información de la mesa de votación y también podrán acceder a ser asistido en lengua de señas, que es parte de una innovación en el marco del voto inclusivo que el servicio electoral ha dispuesto para el electorado que así lo requiera”, manifestó Krause.

La plataforma Visor, estará disponible en el sitio web de Servel, www.servel.cl, y cuenta con el servicio de interpretación en lengua de señas simultánea, el que funciona de forma gratuita para resolver dudas o consultas, tanto en los días previos a la elección como el mismo día, dando apoyo en los locales de votación.

En tanto, el Seremi Roberto Giubergia Valderrama, hizo énfasis en que “desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, es muy importante poder contar con estas herramientas, ya que lo que está en juego es el ejercicio de un derecho, por esto es que Senadis y Senama establecen un trabajo colaborativo con Servel en el ámbito legal para entregar dichas garantías”.

En esa línea, también dio cuenta de las opciones existentes para hacer uso del voto asistido. “Debemos recordar que en esta oportunidad el voto es obligatorio, y quienes lo requieran pueden hacer uso del voto asistido, el cual consiste en acudir al local de votación con una persona de confianza y mayor de edad, quien lo puede acompañar al interior de la cámara secreta, informando previamente al presidente de mesa, o bien puede ser asistido por el presidente de mesa, pero en este caso se debe resguardar el secreto del sufragio, por lo que debe esperar afuera de la cámara secreta. Por último, hay que señalar que cuando la personas por diversas razones no pueda entrar a la cámara secreta, será la mesa quien tendrá que tomar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto”, detalló el Seremi.

Por último, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus Flores, explicó que para votar en las elecciones de este domingo 07 de mayo, “se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 01 de enero del 2020, es decir, si su cédula de identidad o su pasaporte, que son los documentos válidos para votar, tiene esa fecha de vencimiento, se podrá votar”.

Matus añadió que en la región “se desplegarán 62 funcionarios del Registro Civil e Identificación que actuarán como expertos en identificación. Ellos tendrán que resolver las dudas que tenga la mesa en cuanto a la identidad de una determinada persona”, finalizó.

Texto: Camila Romero / Prensa Seremi Desarrollo Social y Familia Los Ríos.

Volver