Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Ministro Jackson lideró encuentro comunitario sobre Sistema Nacional de Cuidados en la Región de Los Ríos
20 de Abril de 2023

Ministro Jackson lideró encuentro comunitario sobre Sistema Nacional de Cuidados en la Región de Los Ríos

En la instancia se firmó un compromiso por un Sistema Regional de Cuidados y se dio a conocer que a fin de año el Gobierno presentará el proyecto de Ley para levantar la política nacional en esta materia.

En el marco su visita a la región de Los Ríos, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, encabezó el “Encuentro Comunitario sobre Sistema Nacional de Cuidados y Registro Nacional de Personas Cuidadoras”, instancia en la cual también se firmó un compromiso regional por el Sistema Regional de Cuidados junto al Gobernador Regional, Luis Cuvertino; Delegada Presidencial Regional, Carla Peña; alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia.

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Creación Los Ríos, Cecrea, y participaron más de 100 personas, entre ellas organizaciones de cuidadoras y equipos ejecutores de la Red Local de Apoyos y Cuidados de la región.

Al respecto el ministro valoró la instancia de conversación, destacando la participación de las organizaciones, las cuales mencionó, son fundamentales para enriquecer el proceso hacia un Sistema Nacional de Cuidados. Además, adelantó la invitación a ser parte de los diálogos regionales sobre cuidado, como proceso participativo en conjunto con ONU mujeres, y que permitirán levantar las demandas, visibilizarlas y traducirlas en política pública.

“Este compromiso nos permitirá pensar como será una red regional de cuidados, articulando los distintos servicios y las redes comunitarias de cuidados que tan importantes son de integrar; no solamente con la visibilidad que hemos estado trabajando, con el aumento de infraestructura y énfasis en la oferta programática, sino también, con los testimonios de las personas es que creemos vamos a lograr encontrar la empatía a nivel nacional  que permita encontrar la transversalidad y celeridad en la tramitación del proyecto de Ley que presentaremos a fin de este año, y que es parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que queremos dejar como legado de su administración”, manifestó Jackson.

En esa línea, la delegada Carla Peña, indicó que “estamos muy contentos con la visita del ministro Giorgio Jackson, especialmente durante este mes en el cual se han cumplido una serie de metas que como Gobierno nos hemos puesto, como la Ley Tea y las 40 horas de cierta manera son actividades que marcan la agenda del ministro en la región. Nuestra región se caracteriza por un diálogo transversal sobre todo cuando atendemos las necesidades de nuestros habitantes”.

En tanto el Gobernador Cuvertino, explicó que “el Gobierno Regional desde hace tres años ha ido orientando parte de sus recursos a poder atender políticas y programas de carácter social, tanto en temas de salud, pero también en temas de niños y jóvenes. Hoy hemos sido testigos de muchos relatos que parten el corazón, y que justamente debemos atender con prontitud y con urgencia las demandas que nos plantean las organizaciones y las familias”.

Asimismo, la alcaldesa de Valdivia, como vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile y en representación de los alcaldes de Los Ríos, dijo que “estamos muy conformes los alcaldes y alcaldesas de nuestra región de que el Gobierno reconozca que somos los principales aliados estratégicos, junto con el Gobierno Regional, para impulsar este tipo de políticas, como el Sistema Nacional de Cuidados, que son un conjunto de medidas que vienen a significar un avance para nuestros vecinos y vecinas pero para concretarlo trabajar con los municipios es fundamental”.

AGENDA

Como una de las primeras actividades que llevó a cabo en Los Ríos, la autoridad nacional entregó saludo y conversó con las y los funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, así como también con los directores de servicios relacionados que conforman el Gabinete Social.

Dentro del despliegue territorial, está contemplada una visitará a la construcción del Centro Recreativo para el Adulto Mayor de Valdivia, en donde el ministro dará cuenta de la normativa del Decreto Supremo 304, el cual permite un reajuste retroactivo para contratos de obras públicas.

Así también, sostendrá un espacio de encuentro con los alcaldes de las doce comunas de la región y una reunión de trabajo con el Gobernador Regional y Delegada Presidencial Regional para tratar el trabajo conjunto y coordinado en torno a las políticas públicas en materia social.

Finalmente, el ministro Jackson abordará el Plan de Seguridad Económica, la puesta en marcha del Bolsillo Familiar Electrónico y la promulgación de la Ley de 40 horas, a través de una charla que se realizará en el Edificio Consistorial de la comuna de La Unión, en la provincia del Ranco.

Texto: Camila Romero / MDS Los Ríos

Volver