Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Registran disminución de delitos de mayor connotación social en la última semana en Los Ríos
18 de Abril de 2023

Registran disminución de delitos de mayor connotación social en la última semana en Los Ríos

Sistema Táctico de Operación policial –STOP- ha mejorado cifras comparadas con periodo pre pandemia.

Así se dio a conocer en la última sesión de STOP realizada en el grupo de Formación Policial de Valdivia, liderada por la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos y el jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz Molina; en la que participó el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes; el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González;  Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg y equipos de seguridad ciudadana de las municipalidades de la región, en la que se revisaron las cifras de los delitos de mayor connotación social en la región en la que se registró una disminución en los respecto a una semana.

En ese contexto, la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, puntualizó que “estamos muy satisfechos del trabajo que se está realizando en Los Ríos de manera conjunta entre el Gobierno, las policías, la Fiscalía, los municipios y todas las organizaciones sociales que se han hecho parte en el trabajo en contra de la delincuencia y el crimen organizado y que se suman a la línea de trabajo que estamos promoviendo como Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hemos logrado una disminución en los delitos de mayor connotación social. Estamos seguros que esta fuerza, más las importantes iniciativas que ya hemos impulsado en conjunto a las leyes recientemente promulgadas por el Presidente, permitirán atacar de mejor manera la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia, para que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir dignamente”, dijo la autoridad.

Junto a lo anterior, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región destacó que “es importante señalar que también tenemos un firme compromiso con situaciones que no se analizan en las sesiones de SPOT como por ejemplo: la violencia en establecimientos educacionales a través del plan regional ‘Colegios + Seguros’, que es liderada por la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Dicho plan busca apoyar a los colegios en la realización de acciones preventivas en temas como la violencia escolar, el consumo de drogas, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y otros temas relevantes, mediante la implementación de talleres diferenciados. Por otro lado, el segundo objetivo consiste en el uso de drones y personal de Carabineros y PDI para prevenir la comisión de delitos en los alrededores de los colegios. En este contexto, el año pasado se realizaron 279 horas de vuelo de drones en 282 establecimientos educacionales de Los Ríos, junto con la realización de 47 talleres psicoeducativos”.

En tanto, el coronel Cristian Fernández Opazo, prefecto de la Prefectura de Valdivia, explicó que “en esta nueva sesión de STOP, hemos dado cuenta del trabajo que hemos realizado como Carabineros ya en estos meses que van corrido del año. En ese sentido, es importante señalar que en la última semana, hubo una baja en torno al 22,7% de los delitos en general, si bien es cierto que a veces a la comunidad le cuesta dimensionar estas cifras, pero 40 casos menos en el ámbito de los delitos que afectan a las personas, son 40 familias menos que han sido víctimas del flagelo criminal, y en lo que va del año podemos dar cuenta que todas nuestras unidades en la región se encuentran con umbral verde, es decir, su comportamiento criminal se parece mucho al periodo pre pandemia” dijo Fernández.

“Eso es sumamente importante señalarlo, especialmente cuando uno analiza las proyecciones del análisis criminal, donde nos damos cuenta de que efectivamente en los últimos periodos hemos tenido bajas sostenidas y las alzas que sufrimos durante el verano responden a la estacionalidad. Lo importante es que Carabineros está dando cuenta del trabajo que está haciendo, relacionado con su comunidad y también parametrizado” finalizó el prefecto.

El Sistema Táctico de Operación Policial, se realiza mensualmente revisando en detalle junto a todas las instituciones que trabajan en materia de seguridad las cifras y resultados del trabajo planificado en esta instancia.

Volver