Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegada Presidencial detalló los ejes de acción del plan “Calles sin Violencia”
18 de Abril de 2023

Delegada Presidencial detalló los ejes de acción del plan “Calles sin Violencia”

El aumento de los homicidios en Chile ha significado un cambio en la dinámica de la perpetración del delito, aumentando el uso de armas de fuego y de imputados desconocidos. Este escenario ha provocado miedo e incertidumbre en la población, generando una crisis en materia de seguridad, debido a la dificultad de investigación y persecución penal que implica. Debido a estas nuevas formas delictuales, se exigen respuestas más sofisticadas por parte del Estado.

Por esta razón, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se encuentra implementado la Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.

En el corto plazo, el Gobierno implementará un plan de Intervención para disminuir los homicidios y delitos violentos denominado “Calles Sin Violencia” en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos. En particular, se diseñará una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, destacó la incorporación de Valdivia dentro de este plan, que viene a sumarse a los esfuerzos desarrollados en el territorio a través del Consejo Regional de Seguridad, el plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, “Centro Seguro” y la Mesa Contra el Crimen Organizado.

“Tal como lo mencionamos en su oportunidad, nuestra Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se comunicó con la alcaldesa de Valdivia para informarle que la capital de Los Ríos integra el Plan Calles Sin Violencia. Es importante indicar que la definición se hizo de forma seria objetiva, con datos respaldados por las policías y fiscalía, si bien, en un principio, fueron anunciadas 30 comunas a intervenir, a petición del Presidente Boric, se hizo un esfuerzo mayor para ampliar este número a 46. Es importante destacar que este plan es uno de los que estamos implementando como Gobierno. Hemos desarrollado también el Plan Estado Presente y el Plan Más Comunidad, Mas Seguridad que nos permitirá llegar a cada comuna de nuestra región. No los dejaremos solos ni solas”, destacó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

Criterios de selección

Las comunas que serán parte del plan se han seleccionado por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros. A ello se han sumado todas las capitales regionales, alcanzando un universo inicial de 46 comunas.

La presencia de organizaciones criminales en los territorios genera temor, control territorial y no distingue fronteras. Por esta razón, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública implementará la línea de acción de persecución penal, junto al Ministerio Público, de manera regional, partiendo por la Región Metropolitana.

La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos: 1) presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas, 2) impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados), 3) tráfico y presencia de armas, y 4) deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

Líneas de acción

Este Plan ”Calles sin Violencia”  contempla 3 líneas de acción.

  1. Primero, implementaremos un eje para tener una persecución penal efectiva, el cual tiene como objetivo esclarecer los homicidios y delitos asociados a ellos. Para ello, estableceremos un grupo de primera respuesta de homicidios, que partirá en la Región Metropolitana, tiene como propósito será generar información de manera ágil, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso. El equipo de primera respuesta estará a cargo de un fiscal especializado y preferente, coordinado desde la Fiscalía Nacional (Unidad especializada de Crimen Organizado y DIVEST) y estará compuesto fiscales, analistas, abogados/as asistentes, analistas URAVIT y personas apoyo administrativo. Además, la Policía de Investigaciones (PDI) dispondrá de un grupo de investigación especializado dedicado a esta labor, conformado por funcionarios/as altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos.
  2. La segunda línea de acción es “actividad policial”: Carabineros realizará un patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a su vez de visibilizar mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos. Este patrullaje implicará un aumento de la presencia de Carabineros de Chile en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad e impunidad, priorizando sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas en las comunas a intervenir.
  3. En tercer lugar, realizaremos Fiscalización de infracciones e incivilidades:
    1. Fiscalización de armas para asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares.  Lafiscalización intensiva de armas legalmente inscritas en sectores a intervenir. Vamos a focalizar el Plan de Fiscalización de armas en los sectores identificados y priorizados en este plan.
    2. Carabineros realizará rondas focalizadas de fiscalización cuyo objetivo es poder dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes, a través de la implementación de Checkpoints policiales en zonas de alto flujo, donde se realizarán controles vehiculares y de identidad.
Volver