El aumento de los homicidios en Chile ha significado un cambio en la dinámica de la perpetración del delito, aumentando el uso de armas de fuego y de imputados desconocidos. Este escenario ha provocado miedo e incertidumbre en la población, generando una crisis en materia de seguridad, debido a la dificultad de investigación y persecución penal que implica. Debido a estas nuevas formas delictuales, se exigen respuestas más sofisticadas por parte del Estado.
Por esta razón, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se encuentra implementado la Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.
En el corto plazo, el Gobierno implementará un plan de Intervención para disminuir los homicidios y delitos violentos denominado “Calles Sin Violencia” en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos. En particular, se diseñará una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, destacó la incorporación de Valdivia dentro de este plan, que viene a sumarse a los esfuerzos desarrollados en el territorio a través del Consejo Regional de Seguridad, el plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, “Centro Seguro” y la Mesa Contra el Crimen Organizado.
“Tal como lo mencionamos en su oportunidad, nuestra Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se comunicó con la alcaldesa de Valdivia para informarle que la capital de Los Ríos integra el Plan Calles Sin Violencia. Es importante indicar que la definición se hizo de forma seria objetiva, con datos respaldados por las policías y fiscalía, si bien, en un principio, fueron anunciadas 30 comunas a intervenir, a petición del Presidente Boric, se hizo un esfuerzo mayor para ampliar este número a 46. Es importante destacar que este plan es uno de los que estamos implementando como Gobierno. Hemos desarrollado también el Plan Estado Presente y el Plan Más Comunidad, Mas Seguridad que nos permitirá llegar a cada comuna de nuestra región. No los dejaremos solos ni solas”, destacó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.
Criterios de selección
Las comunas que serán parte del plan se han seleccionado por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros. A ello se han sumado todas las capitales regionales, alcanzando un universo inicial de 46 comunas.
La presencia de organizaciones criminales en los territorios genera temor, control territorial y no distingue fronteras. Por esta razón, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública implementará la línea de acción de persecución penal, junto al Ministerio Público, de manera regional, partiendo por la Región Metropolitana.
La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos: 1) presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas, 2) impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados), 3) tráfico y presencia de armas, y 4) deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.
Líneas de acción
Este Plan ”Calles sin Violencia” contempla 3 líneas de acción.