Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegación Presidencial de Los Ríos reconoció a organizaciones de fe por su aporte en el periodo de la dictadura
15 de Abril de 2023

Delegación Presidencial de Los Ríos reconoció a organizaciones de fe por su aporte en el periodo de la dictadura

Por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar y en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Delegación Presidencial de Los Ríos, liderada por la Delegada Carla Peña Ríos, realizó un acto de reconocimiento homenaje a todas las personas que lucharon por la justicia y los derechos humanos en la dictadura cívico-militar, reconociendo especialmente el valioso rol que las comunidades de fe tuvieron durante dicho periodo.

La importancia de este hito la explicó la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, quien consignó que “tal como lo realizó el Presidente Gabriel Boric, es importante destacar a todas las organizaciones de fe y a todas las iglesias que contribuyeron a la ayuda y cooperación en los momentos más oscuros de nuestro país –que fue con la dictadura cívico militar-, en donde no tan solo a través de la fe sino que con acciones concretas a través de la Vicaría de la Solidaridad; Facic- y otras organizaciones pudieron acompañar a las familias que sufrieron los vejámenes de la dictadura, como también todas las organizaciones sociales y culturales de cada uno de los barrios que estuvieron presentes en la construcción de la recuperación de la democracia” consignó.

Peña Ríos agregó que “Esto se enmarca con las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado, ya que nuestro Gobierno tiene un compromiso con la memoria; tiene un compromiso con el futuro; y con eso tiene que ver este reconocimiento que hemos hecho en nuestra región. Estamos muy contentos con la alta convocatoria a esta actividad, y porque efectivamente tenemos como Gobierno un compromiso con la no repetición y por tanto también con la memoria” afirmó la representante presidencial en Los Ríos.

ACTORES

En la época de la dictadura, las comunidades de fe en chile jugaron un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos. Organizaciones como el Comité de Cooperación para la Paz en Chile –COPACHI-, El Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados –CONAR- Impulsado por las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile en 1973; la Vicaría de la Solidaridad y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas –FASIC-, demostraron su compromiso en la lucha por la justicia y la dignidad de las personas.

Al respecto, Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Político de Valdivia, destacó la iniciativa “Para nosotros como agrupación es de mucho simbolismo esta actividad y que se haga en este lugar, donde todos conocemos los hechos que aquí ocurrieron y el destino nos ha llevado como agrupación a estar aquí, relevando esta memoria, para que la historia nunca se pierda en nuestro país y estar presentes siempre con verdad y justicia y por un nunca más” consignó la dirigenta.

IGLESIAS

Jaime Medina, Superintendente de las Iglesias Metodistas de Chile, dijo que esta actividad “es un acto de justicia, al cumplirse 50 años del fatídico Golpe de Estado en nuestro país, que dejó tantas secuelas y que sigue dejando secuelas hasta el día de hoy. Estamos acá por una convicción, la defensa de la vida es algo que nunca podremos tranzar, el día en que nuestra sociedad pierda ese imperativo ético, nos destruimos como sociedad. Hemos venido con gozo a esta actividad, porque hay un acto reparatorio que no se ha hecho y eso tiene que ver primero con memoria luego con verdad, y luego con justicia y ahí estamos buscando los cuerpos que aún faltan, que son más de mil cuerpos que aún no se han encontrado” finalizó Medina.

La actividad se enmarca en la agenda que está desarrollando el Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile de 1973.

Volver