Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Promulgación de la ley 40 Horas: Más de 100 mil personas en la Región de Los Ríos podrían optar a la reducción horaria
14 de Abril de 2023

Promulgación de la ley 40 Horas: Más de 100 mil personas en la Región de Los Ríos podrían optar a la reducción horaria

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana, despachada por el Congreso Nacional el martes recién pasado, y que en la región de Los Ríos podría beneficiar a más de 100 mil personas.

La normativa promulgada abarca a las y los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a la jornada ordinaria y también a las especiales, como es el caso de las trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos como, por ejemplo, la minería.

A raíz de la promulgación, la Delegada Presidencial Regional Carla Peña junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, visitaron la empresa Ingeniería Aplicada Efeyer, emprendimiento que lleva más de dos años con una jornada laboral de 40 horas, y que en el mes de marzo recibió el correspondiente sello de 40 horas, luego de cumplir con los requisitos solicitados por el ministerio del Trabajo.

Durante la actividad la Delegada Presidencial Carla Peña indicó que “Esta iniciativa constituye un trabajo muy armonizado, de diálogo con los distintos sectores productivos del país, como también así de todo el espectro político, que está presente en el Congreso. Esta es una ley que nos tiene muy contentos como Gobierno, porque a partir de los acuerdos impulsados, las conversaciones y el diálogo, sabemos que hemos estado a la altura tanto como Gobierno como el Congreso ya que esto va en beneficio de la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Esta promulgación realizada por el Presidente Gabriel Boric, significa que vamos a seguir avanzando, ya que recordemos que es una ley progresiva y que se suma al programa que ya estábamos trabajando como país como es el sello 40 horas que es justamente la iniciativa que vinimos a visitar en la empresa Efeyer”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva indicó que “este avance en materia de trabajo decente es una buena noticia para la ciudadanía en general, pues el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, que en la región superarían las 100 mil personas alcanzadas”.

Además, Leiva indicó que se encuentran difundiendo el contenido de la ley a todas las organizaciones civiles y empresas de la región “hemos tenido una serie de capacitaciones con sindicatos de la región, para que los trabajadores y trabajadoras tengan claro cómo será el funcionamiento de esta normativa; por lo que llamamos a toda organización civil o emprendimientos que quieran conocer en detalle esta ley, a que nos contacten a través de nuestras redes sociales”.

  Alcances adicionales

La ley recién promulgada incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.

A su vez, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que, en caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.

 También se plantea que, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.

 Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.

Texto: Daniel Elgueta – Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos.

Volver