Desde el ejecutivo comprometieron su promulgación antes del 1 de mayo.
VALDIVIA, 11 DE ABRIL DE 2023.- “Reducir a 40 horas laborales por semana significa mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”. Con estas palabras, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, valoró la aprobación en el Congreso de la Ley de 40 horas, iniciativa que el Gobierno reactivó en 2022 y que permitirá que las y los trabajadores tengan más tiempo para disfrutar junto a sus familias.
Junto con esto, la representante del Presidente de la República en la región agregó que el compromiso del Ejecutivo es promulgar la iniciativa legal antes del Día Internacional de los Trabajadores.
“El compromiso del Presidente Gabriel Boric Font es promulgar la ley antes del 1 de mayo para que esta importante medida se convierta en una realidad en esa fecha tan significativa. Esta ley avanzó gracias al diálogo franco, abierto y resolutivo que lideraron nuestras ministras Camila Vallejo Dowling y Jeannette Jara Román. Por lo tanto, valoramos el apoyo transversal que tuvo esta iniciativa legal, pues cuando Chile actúa en unidad todos y todas ganamos”, aseguró la autoridad.
Y agregó: “este nuevo marco jurídico está especialmente pensado para las familias, ya que les permitirá a los trabajadores pasar más tiempo de calidad con sus hijos e hijas, lo que se traducirá en más momentos de juego, encuentro y disfrute. Además, podrán usar su tiempo libre adicional para hacer deporte, compartir con sus amigos o hacer lo que prefieran sin sufrir una disminución en sus ingresos. Es importante tener un diálogo franco y abierto para responder a las necesidades urgentes de la ciudadanía”, explicó.
Peña Ríos añadió que en la región, previo a la aprobación de la ley, 15 empresas voluntariamente se adhirieron al Sello 40 horas, demostrando que este cambio es posible e incluso hasta muy beneficioso para el mundo laboral. “Los datos muestran que no sólo es necesario, también es posible: en muchos países desarrollados se aplican jornadas de 40 horas o menos, por lo que nos acercaremos a esos estándares. Además, en Chile más de 500 empresas, de pequeñas a grandes y de distintos rubros, han obtenido el sello 40 Horas por haber implementado esta jornada laboral anticipándose a la ley, obteniendo resultados positivos, 15 de estas son de nuestra región. Esto es un paso importante en el camino hacia el desarrollo, el bienestar y una mejor calidad de vida en nuestro país”, completó la autoridad.
Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, señaló que “La aprobación de las 40 horas es un avance hacia el trabajo decente que ha sido uno de los compromisos más importantes que realizó el Presidente Boric desde el inicio de su administración. Las indicaciones robustas que realizó el ejecutivo al proyecto, luego de los diálogos tripartitos realizados en regiones, fueron un acierto que no tuvo mayores objeciones de la oposición, lo que significó una pronta aprobación del congreso. Ahora, corresponde llevar este proceso adelante de buena manera”, comentó Leiva.
Respecto de los antecedentes técnicos de la nueva ley, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se informó que serán más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras los que se verán directamente beneficiados. Además, esta ley aplicará para todos los tipos de jornadas del Código del Trabajo: ordinaria; especiales, como las de las trabajadoras de casa particular; y excepcionales, como las de la minería.
Además, la aplicación de esta ley se realizará de manera gradual, a lo largo de cinco años, permitiendo que las empresas puedan adaptarse. Por último, según comentaron las autoridades, habrá un acompañamiento especial a las micro y pequeñas empresas en todo el proceso.
Volver