Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
<strong>Delegación Presidencial y Municipalidad de Máfil realizaron Plaza Ciudadana para acercar servicios públicos a la comunidad</strong>
27 de Marzo de 2023

Delegación Presidencial y Municipalidad de Máfil realizaron Plaza Ciudadana para acercar servicios públicos a la comunidad

En dependencias del Liceo Gabriela Mistral, de la comuna de Máfil, este viernes 24 de marzo se desarrolló una nueva Plaza Ciudadana del programa Gobierno en Terreno. La actividad fue organizada conjuntamente entre el municipio local y la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos con el fin de acercar la oferta programática y la atención de los servicios del Estado a las y los vecinos de la comuna. La próxima Plaza Ciudadana se realizará este 28 de marzo en la Escuela Rural de Mississippi, de la comuna de Mariquina, entre las 10 y 13 horas.

La jornada contó con la participación de funcionarios del Registro Civil e Identificación, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), del Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), de la Seremi de Bienes Nacionales, de la Corporación de Asistencia Judicial, de la Fundación Prodemu, del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de Chile Atiende, de Carabineros de Chile y del Departamento Social de la Municipalidad de Máfil. Estuvieron presentes el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, y el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus.

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, manifestó que “el programa Gobierno en Terreno es una instancia participativa en que los servicios públicos están en permanente circulación y vinculación con las personas para recoger sus principales necesidades y orientar soluciones, nuestro deber como Estado es estar disponibles en todas las localidades y así garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Respecto al operativo, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, agradeció al equipo de la Delegación Presidencial Regional por llevar adelante este operativo, especialmente porque en esta oportunidad muchos adultos y adultas mayores, principalmente de sectores rurales, pudieron recibir el pago de su jubilación y la atención de los distintos servicios.

“Agradecer la disposición que tiene la Delegación Presidencial de estar en terreno en la comuna Máfil, nosotros hemos coordinado también con ellos los distintos servicios para que puedan estar presentes justo en una fecha importante, que es el pago de jubilados, en donde viene mucha gente de la tercera edad, adultos mayores que requieren muchos servicios como Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros”, dijo la autoridad comunal.

Mismas palabras tuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Máfil, María Huenchupán, quien destacó la importancia de que los servicios públicos estén presentes en su comuna. “Muy positivo el balance que puedo mencionar hoy día, que hayan venido de alguna manera todos los servicios públicos a nuestra comuna para que nuestros vecinos puedan hacer las distintas consultas que ellos tienen (…) hoy día es un día de pago en nuestra comuna, en donde bajan sobre todo nuestros vecinos del sector rural, quienes se fueron muy contentos porque cada vez que vienen estos servicios es bueno para Máfil”, señaló la representante vecinal.

En nombre de las y los usuarios del Gobierno en Terreno, Marjorie Molina, quien aprovechó esta Plaza Ciudadana para hacer consultas en materia de subsidios por parte de Serviu, valoró la iniciativa e invitó a las vecinas y vecinos de Los Ríos a que se acerquen a las próximas plazas ciudadanas preparadas por el equipo territorial de la Delegación Presidencial.

“Creo que es una buena iniciativa para las personas que somos de más lejos. Por lo general, estos servicios están en Valdivia, por lo que se requiere viajar, entonces que lo hagan en terreno es bueno para las personas que no tienen la posibilidad de viajar todos los días o le queda muy lejos (…) invito a los vecinos que vayan porque en verdad es bien es útil para salir de dudas y resolver cualquier inquietud en el momento”, dijo Molina.

Servicios Públicos a Mariquina

La próxima Plaza Ciudadana del Gobierno en Terreno se desarrollará este 28 de marzo en la Escuela Rural de Mississippi, de la comuna de Mariquina, entre las 10 y 13 horas. En esta jornada estarán presentes el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), la Seremi de Bienes Nacionales, la Corporación de Asistencia Judicial, la fundación Prodemu, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Registro Social de Hogares, Chile Atiende y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), además de equipos de la Municipalidad de Mariquina.

Volver