Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
<strong>Delegada Presidencial lidera entrega de vehículo policial en Valdivia como parte del programa Somos Barrio</strong>
24 de Marzo de 2023

Delegada Presidencial lidera entrega de vehículo policial en Valdivia como parte del programa Somos Barrio

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, lideró la entrega de un nuevo vehículo policial a Carabineros para uso preferente en el sector Corvi de Valdivia. Esta acción se enmarca en el programa Somos Barrio (antes conocido como Barrios Prioritarios) de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca fortalecer el trabajo de prevención de delitos e incivilidades en los barrios. En total, el Gobierno de Gabriel Boric ya ha hecho entrega de 22 vehículos de patrullaje para Los Ríos.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la República y contó con la participación del Jefe de la XIV Zona de Carabineros  Los Ríos, General Alex Muñoz, y de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

El programa Somos Barrios tiene cuatro componentes: Policial, Familia, Comunidad y Barrio. El primer componente, el pilar policial, tiene como objetivo disminuir el nivel de actividad del mercado local de drogas, prevenir su sustitución por otras actividades delictivas, controlar y restringir el acceso a armas de fuego y desarticular organizaciones criminales presentes en los barrios.

“Acabamos de entregar un vehículo policial equipado a Carabineros de Chile, esta vez destinado a cumplir con una importante labor preventiva en el sector Corvi de Valdivia. Queremos que Carabineros esté cerca de la comunidad, que le brinde seguridad a las familias y que, en definitiva, mejore la vida en los barrios”, declaró la Delegada Carla Peña Ríos.

En este contexto, la autoridad añadió que “con estas acciones, seguimos avanzando en equidad y justicia social, porque en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric entendemos que la seguridad es un derecho y no un privilegio. Y así como contribuimos con las policías, también estamos generando más espacios públicos libres de violencia, reforzando la atención a las víctimas de delitos y apoyando a los municipios y a las comunidades organizadas, trabajando en conjunto y abriendo diálogos fraternos y resolutivos”.

En cuanto al vehículo entregado, el General Alex Muñoz destacó que “este nuevo recurso logístico contribuirá al mejor desarrollo del trabajo policial, ampliando la capacidad de vigilancia preventiva, mejorando los tiempos de respuesta a las denuncias y brindando mejores condiciones de seguridad a los carabineros, entre otros beneficios que responden directamente a las demandas de seguridad de los vecinos del sector Corvi de Valdivia”.

Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann subrayó que “hemos notado un apoyo cada vez mayor del Gobierno, tanto a Carabineros como a los municipios, para enfrentar de manera colaborativa los desafíos en seguridad. Valdivia está avanzando a pasos agigantados en lograr una infraestructura cada vez más robusta que nos permita prevenir la delincuencia. El municipio de Valdivia no sólo está a disposición de lo que se requiera desde la Delegación, sino que también está disponible para coordinarse con Carabineros. Esta entrega, que se dirige directamente al barrio Corvi, es algo que nos alegra mucho, ya que ha sido algo solicitado por los vecinos a lo que hoy se está cumpliendo”.

“En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en total hemos entregado 22 vehículos de patrullaje en la región, de los cuales 15 fueron entregados a Carabineros y otros 7 a los municipios de Futrono, Paillaco, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Máfil y Corral, comunas que nunca habían contado con servicio municipal de patrullaje preventivo”, señaló Alexis González, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos.

Volver